Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Ssa: pocos avances en prevención y tratamiento de adicciones en el país

Habrá que renovar estrategias, como fortalecer la unidad familiar, dice Córdova

Ssa: pocos avances en prevención y tratamiento de adicciones en el país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen En México, más de 3 millones dijeron haber usado drogas alguna vez Foto: Archivo/Jesús Villaseca

En la prevención de adicciones habrá que fortalecer "los valores, la unidad de la familia y la educación", afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, al inaugurar el Congreso Internacional de Adicciones.

Dijo que entre las prioridades del actual gobierno está la prevención y control del consumo de drogas, cuyo programa de atención forma parte de las acciones de los primeros 100 días de esta administración. Habrá que renovar estrategias y aplicar acciones de calidad, subrayó.

Resaltó que las adicciones a las drogas legales e ilegales es uno de los problemas de salud más complejos que demanda respuestas integrales. Exige, apuntó, políticas públicas claras y consistentes con efectos a corto, mediano y largo plazos.

Y es que, dijo, es muy poco lo que en México se ha avanzado en prevención, tratamiento y rehabilitación. Mencionó los resultados de diversas encuestas, como la de Epidemiología Psiquiátrica, según la cual de 3.3 millones de personas que reportaron abuso y dependencia de sustancias, 44 por ciento estaba en etapa grave, y apenas 17 por ciento recibió tratamiento. Sólo 3.9 por ciento recurrió a la autoayuda y 9.7 por ciento solicitó ayuda y recibió el tratamiento adecuado.

Aunque la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 reportó que casi 3 millones 600 mil personas dijeron haber usado drogas alguna vez en su vida, y 600 mil admitieron el consumo durante el mes previo a la investigación, Córdova Villalobos resaltó que todavía nueve de cada 10 estudiantes de secundaria no han tenido contacto con las drogas ilegales, lo cual, indicó, representa una ventana de oportunidades, principalmente porque esos productos minan a los jóvenes, quienes son lo más valioso que tiene el país.

Uno de los obstáculos que enfrenta cualquier estrategia de prevención es la baja percepción del riesgo de los adolescentes y el fácil acceso a los estupefacientes y cada vez más, a las drogas sintéticas.

Como evidencia de lo anterior mencionó las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), según las cuales el consumo de metanfetaminas se duplicó entre 2001 y 2004.

Ante decenas de participantes en el congreso internacional organizado por los CIJ, el secretario destacó los datos de un estudio realizado en Tijuana en 2005, en el cual 4 por ciento de los adictos lo era a las metanfetaminas, 2.83 usaba inhalantes y 1.45 el llamado crack.

Con relación al consumo de tabaco y alcohol, el secretario planteó que aún falta mucho por hacer debido a la permisividad social y los malos comerciantes que, a pesar de las restricciones sanitarias que se han impuesto, siguen vendiendo bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad.

En entrevista posterior, el funcionario comentó sobre la iniciativa de ley para aplicar un impuesto directo al consumo de tabaco. Confió en que la industria tabacalera tendrá una actitud responsable y no objetará la medida.

El proyecto presentado el martes pasado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados tiene la finalidad de sustituir el convenio entre la industria y la Ssa que estuvo vigente durante años, y por el cual esta última obtuvo 4 mil millones de pesos.

Córdova resaltó que el monto de 6 mil 300 millones de pesos que la Ssa espera recaudar por esta vía, es insuficiente para atender los males derivadas del tabaquismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.