Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Supera la demanda de metanfetaminas a la de mariguana

Supera la demanda de metanfetaminas a la de mariguana

JOSE ANTONIO ROMAN

El alarmante incremento en el consumo y tráfico de metanfetaminas, droga que ha desplazado a la mariguana y cocaína, en la región fronteriza de México y Estados Unidos, está provocando que organizaciones más grandes, sofisticadas y con mayores recursos económicos se apoderen del mercado ilegal en plena expansión, vaticinó Javier López-Zetina, epidemiólogo de la Universidad Estatal de California.

Ponente en el Congreso Internacional de Adicciones, coorganizado por la embajada de Estados Unidos y los Centros de Integración Juvenil, el investigador señaló que ante el éxito que ha tenido el gobierno estadunidense en el control de los precursores químicos que se necesitan para producir la metanfetamina, hay una creciente tendencia para trasladar los laboratorios clandestinos a territorio mexicano, operado en muchas ocasiones por estadounidenses, pues aquí es mucho más fácil el acceso a esos químicos.

En entrevista, López-Zetina recordó que el consumo de esta droga apenas se inició en la década de los 90. Dijo que San Diego es la "cuna" de la metanfetamina, pues es ahí donde se inicia esta "epidemia de consumo", mediante la instalación de pequeños laboratorios clandestinos; "no se necesita un doctorado en bioquímica o química para manufacturar" ese producto, además de que en ese momento no era difícil adquirirlos.

En los primeros años la producción de metanfetaminas fue prácticamente para consumo local, pero en los dos años pasados ha cambiado porque se establecieron políticas muy restrictivas para la venta de estos precursores químicos, básicamente efedrina y la seudoefedrina, substancias componentes de la medicina para la tos y la gripe.

"Desde un punto de vista de salud pública es alarmante lo que estamos viendo en los centros de adicción de drogas tanto en San Diego como en Tijuana, pues las metanfetaminas han desplazado a la mariguana y a la cocaína como principal problema que las personas están reportando en el tratamiento", dijo, lo cual se agrava ante la desinformación sobre los efectos que produce su consumo, pues en muchas ocasiones lo ingieren incluso como estimulante sexual, como una especie de Viagra, pero está asociado con tratamientos de riesgo muy fuertes debido a que facilitan la transmisión de enfermedades venéreas.

En México, según datos oficiales, esta droga ha crecido 300 por ciento y ello se debe a que es más económica que la cocaína, pero también porque es relativamente fácil de manufacturar. Por ejemplo, dijo que los elementos que se usan para su producción con sumamente corrosivos, combinados con algunas sustancias, tanto o más dañinos que el ácido sulfúrico. En algunas áreas del medio oeste estadunidense las metanfetaminas están causando mucho daño bucal en quienes las utilizan; los dentistas reportan que los pacientes llegan con la dentadura prácticamente destruida porque es una sustancia que corroe las piezas dentales así como el organismo.

Organizaciones de narcotraficantes más grandes, sofisticadas y con mayores recursos económicos se están apoderando paulatinamente del mercado ilegal, que antes estaban en manos de pequeños productores, lo que supone un consecuente aumento en la delincuencia e inseguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.