Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Economía Mexicanos, los más desconfiados de sus gobiernos, según encuesta de TI

Uno de cada 4 latinoamericanos piensa que sus gobernantes alientan la corrupción

Mexicanos, los más desconfiados de sus gobiernos, según encuesta de TI

Partidos políticos y Poder Legislativo son percibidos como los menos confiables

AFP, DPA

Bruselas, 7 de diciembre. Uno de cada cuatro latinoamericanos y uno de cada cinco habitantes en Estados Unidos y Gran Bretaña piensan que sus gobiernos alientan la corrupción, mientras a escala global la mayoría de la población considera a los partidos políticos y los parlamentos las instituciones más corruptas, según un sondeo difundido este jueves por Transparencia Internacional (TI).

En una escala de uno a cinco en orden creciente de percepción de corrupción, los 59 mil 661 consultados de 62 países otorgan una calificación de 4 a los partidos políticos y 3.7 a los parlamentos y asambleas legislativas.

El sector privado de los negocios (3.6) y la policía y el sistema legal y judicial (3.5) se ubican a continuación, según el estudio titulado Barómetro Global de la Corrupción 2006, cuyo sondeo fue efectuado por Gallup.

En América Latina la tendencia es la misma que a escala mundial, aunque acentuada y con algunas diferencias. Los latinoamericanos otorgan 4.2 a los partidos políticos y la policía y 4.1 a los Parlamentos.

En cuanto a los partidos políticos, la lista la encabeza Paraguay (4.6), seguido de Argentina, México y Bolivia (4.4), República Dominicana y Panamá (4.3), Perú (4.2) y Venezuela (4). Sólo Chile (3.9) y Colombia (3.7) se ubican por debajo del umbral simbólico de 4 puntos. Con respecto a los parlamentos, Paraguay vuelve a estar en la cima (4.6), seguido de Argentina, México, Panamá y Perú (4.3).

''La percepción de los partidos políticos y del Poder Legislativo como los más corruptos no hace sino reforzar la opinión de que las administraciones públicas no están obrando en conjunto con eficacia para combatir la corrupción'', indica el estudio de Transparencia Internacional. ''Muy al contrario, se considera que forma parte del problema al crear una dinámica que fomenta la corrupción en el país''.

En efecto, 69 por ciento de los consultados estima que la acción gubernamental contra la corrupción es ineficaz, con 15 por ciento para el cual su gobierno incluso la fomenta; en América Latina la cifra es de 23 por ciento.

La opinión de los consultados difiere de un continente a otro. Mientras 78 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá y 70 por ciento de los europeos juzgan ineficaz la acción de sus gobiernos, ese porcentaje se ubica en 71 por ciento en América Latina y 53 por ciento en Africa, si bien en estas dos regiones la corrupción parece más arraigada.

El 23 por ciento de los latinoamericanos piensa que su gobierno fomenta ese flagelo, y una de cada tres personas tuvo algún contacto con la policía para pagar sobornos.

Por países, los mexicanos y los paraguayos son quienes más desconfían de su gobierno, ya que 43 y 40 por ciento creen que alienta la corrupción.

En cuanto al pago de sobornos, 28 por ciento de los mexicanos y bolivianos, 26 por ciento de los paraguayos, 23 por ciento de los dominicanos y 21 por ciento de peruanos y venezolanos admitieron que en los últimos 12 meses una persona de su familia recurrió a esta práctica, en particular con la policía.

Los costos de los sobornos pagados en América Latina son más altos en el sector de los servicios médicos (media de 450 euros) y el sistema judicial y la hacienda (200 euros cada uno).

''Estas cifras son considerables para la mayoría de la gente en cualquier parte del mundo, pero en el caso de los más pobres suponen un obstáculo insuperable para asegurarse unos servicios básicos legales y de salud'', indica el informe.

La directora de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, urgió a los gobiernos en todo el mundo a priorizar la lucha contra la corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.