Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Economía Rechaza Telmex en aclaración mundial que se fusione con Carso Global Telecom

Un rumor en la bolsa de NY disparó 5.5 por ciento los títulos de la telefónica

Rechaza Telmex en aclaración mundial que se fusione con Carso Global Telecom

La controladora también informó que no planea una restructuración corporativa

VICTOR CARDOSO

Para detener un principio de especulación en el mercado bursátil de Nueva York, Teléfonos de México (Telmex) lanzó una aclaración mundial en la que rechaza una fusión con su empresa controladora Carso Global Telecom, e incluso una posible cancelación de su registro en los mercados bursátiles internacionales.

Un rumor tempranero en Nueva York provocó que los títulos de la telefónica mexicana registraran un inusitado aumento de precios de 5.05 por ciento. Los inversionistas especularon que la empresa de Carlos Slim pudiera fusionarse con su grupo controlador, como ya ocurrió entre América Móvil y Américas Telecom, o Sanborns con Grupo Carso.

Ayer en el mercado estadunidense los títulos de Telmex registraron un inusual aumento por la especie difundida entre los inversionistas, misma que llevó a los títulos de la mexicana a superar incluso los 7 puntos porcentuales respecto del precio de apertura.

Por tal motivo, la empresa tuvo que salir a detener los rumores y aclarar: ''con respecto a los rumores difundidos, Telmex informa que son falsos los comentarios en relación con el proceso de desliste o la fusión con su controladora''.

Algo similar hizo esa controladora, Carso Global Telecom, la cual envió un comunicado a los mercados en el que ''informa al público inversionista que a esta fecha no tiene planeado realizar ninguna restructuración corporativa que implique su fusión con Teléfonos de México, o con cualquier otra sociedad. Se informa lo anterior en cumplimiento del artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores''.

Hasta donde se sabe, los mismos comunicados fueron enviados a las bolsas de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, países donde tiene inversiones en operadoras locales de telecomunicaciones.

A principios de noviembre, el conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú inició un proceso de concentración mediante la fusión de algunas de sus más importantes compañías.

Fueron los casos de las empresas más rentables del corporativo, Grupo Sanborns, que se fusionaría con Grupo Carso, y posteriormente se anunció la de América Móvil con Américas Telecom. En el primer caso la estrategia estaba encaminada a concentrar en Grupo Carso la toma de decisiones, así como los ingresos de una empresa sumamente rentable. En el segmento de la telefonía móvil se explicó que la decisión de fusionar a América Móvil con su controladora, Américas Telecom, buscaba eliminar estructuras duales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.