Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Economía Fast-track ratifica el Senado nombramientos en Hacienda

El PRD votó en contra; pocos revisaron antecedentes

Fast-track ratifica el Senado nombramientos en Hacienda

ANDREA BECERRIL

Con el voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra, el Senado de la República ratificó los nombramientos de Alejandro Werner Wainfield y Ernesto Cordero Arroyo, como subsecretarios de Hacienda y de Egresos, respectivamente, así como de María Eugenia Casar en el puesto de Tesorera de la Federación, y de José Antonio González Anaya, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Se trata de los cuatro primeros funcionarios de la Secretaría de Hacienda que son ratificados, de un paquete de nueve que hizo llegar el gobierno federal al Senado. Y auque en los cuatro dictámenes se señala que los legisladores ''realizaron un exhaustivo análisis del expediente personal'' de cada uno de los interesados, en realidad el proceso fue vía fast-track.

Los nombramientos fueron presentados ante el pleno del Senado el pasado 5 y turnados a comisiones ese mismo día. Al siguiente comparecieron ante comisiones y ayer el pleno los ratificó.

En tribuna, el senador perredista Ricardo Monreal criticó el procedimiento y que en tres días y en paquete se decidiera ratificarlos, como si ese cámara fuera ''ventanilla de trámite''. Aseguró que de los 128 senadores, ''apenas una pequeña parte'' conoce los antecedentes de cada uno de los funcionarios propuestos y, en contraste con lo que ocurre en otras partes del mundo, en que los legisladores se llevan hasta 38 días en analizar un nombramiento, en México se sacan en paquete.

De los cuatro funcionarios de Hacienda, cuya ratificación se había aprobado la noche anterior en comisiones, ''no conocemos su historial académico, su desempeño ni dónde han colaborado'', insistió Monreal y deploró que en el Senado se siga la línea, el votar por quien el coordinador del grupo parlamentario ordene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.