Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Espectáculos The Beatles, neuróticos y locos por la infancia que tuvieron

Hoy el guitarrista y compositor Tony Sheridan se presenta en el Teatro Metropólitan

The Beatles, neuróticos y locos por la infancia que tuvieron

"Compartir el escenario con ellos fue mágico", eran mi grupo de acompañamiento, recuerda

El aniversario de la muerte de Lennon, no es una fecha luctuosa; "ya él es un hombre feliz"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Tony Sheridan, parte fundamental de la historia del cuarteto de Liverpool Foto: Víctor Camacho

Hoy se cumplen 26 años del asesinato de John Lennon y millones de personas recordarán su trágica muerte, pero para Tony Sheridan, rockanrolero de cepa, esta fecha no debe ser luctuosa en sentido estricto. "Yo pienso en los festejos de los años de matrimonio o de nacimiento. Cuando murió John para mí fue un choque tremendo, pero ya él es un hombre feliz, porque siempre fue un hombre infeliz", dijo.

Sheridan era a mediados de los sesenta una estrella de rock en países como Alemania. Contrató a unos jóvenes de 18 años en promedio para que fueran su grupo de acompañamiento. No había quien le aguantara el paso, pues su forma de trabajar lo hacía odioso.

Nunca se sabía qué iba a tocar en la noche. Todo se resolvía al principio y a lo largo de la tocada. Y había cambios de ritmo. Eso molestó alguna vez a un muchacho llamado Ringo, quien se negó a seguir con él en la batería.

Hoy, viernes 8 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Lennon, se realizará un concierto en el Teatro Metropólitan en el que tocará Sheridan acompañado de la banda Manhattan Show. Se unirán Morsa y la Orquesta Liverpool Ensamble.

Sheridan se dijo sorprendido de que en México haya miles de seguidores de Los Beatles. "No tenía idea de que hubiera tantos fans. Para los europeos y los alemanes ­vive en Alemania­ México es otro planeta. Yo pensaba que México estaba lleno de gente con sombreros de charro y carrileras, como el ratón Speedy González.

"Ahora estoy agradablemente sorprendido. Yo sigo componiendo canciones y hay planes para grabar un nuevo disco. En Suecia salió recientemente un cd bajo el sello Opus 3."

Para este maestro de Los Beatles "el rock es una actitud; se necesitan todas las emociones del ser humano para sentirlo; se requiere agresividad, pero no la negativa. El rock hace sentir la libertad para hacer lo que se desea con la música. Para decirlo en una palabra: el rock es libertad".

En la entrevista en el billar Seven Sin de avenida Cuauhtémoc, Sheridan luce jovial a sus 66 años de edad. Guitarrista y compositor, su nombre es clave para entender los inicios de Los Beatles, cuando en el legendario Star Club de Hamburgo Lennon y Paul McCartney, más George Harrison y Pete Best movían a los jóvenes.

De Hamburgo llegó la beatlemanía a todo el mundo. Sheridan grabó con Los Beatles sólo ocho temas, pero el repertorio para los conciertos era inmenso. My Bonnie fue grabada y publicada bajo el nombre de Tony Sheridan and The Beat Brothers.

Anthony Esmond O' Sheridan MagGinnity, hijo de madre irlandesa y padre inglés, nació el 21 de mayo de 1940, en Norwich, Inglaterra. "The Beatles y yo nacimos prácticamente durante los años de la guerra. En gran medida estábamos locos o neuróticos por la infancia que tuvimos. En la guerra escaseaba la comida, pero sirvió de mucho porque al ir a Alemania fue como hacer amigos con el enemigo.

"Nuestros padres nos regañaban porque no les gustaba que conviviéramos con el enemigo, pero nosotros nos sentíamos contentos de llevar nuestra música a los alemanes y hacer amigos. Fue una rebeldía contra nuestros padres.

"Lennon hizo hasta lo imposible para que lo corrieran de la escuela porque no estaba de acuerdo con el tipo de enseñanza, y yo tampoco, pues era una educación rígida y victoriana. Todo mundo nos odiaba en ese tiempo y nadie imaginaba que algún día se hablaría de Sir McCartney o Sir Jagger.

"Tocábamos la odiosa música gringa, pues también los gringos eran muy odiados. En la posguerra los gringos no eran bien recibidos. Llegaban con su actitud de marines. Sentíamos pena porque los alemanes tenían que sufrir a los gringos. Lennon se sentía incómodo con su segundo nombre, Winston, porque se lo pusieron en honor de Winston Churchill, que era maniático, depresivo, asesino y alcohólico.

"El señor George Bush es exactamente lo mismo, pero Churchill era un poquito más inteligente, a veces. Nosotros nos sentíamos bien de tocar para el enemigo, tanto para los alemanes como para los gringos", añadió Sheridan, quien daba sorbos a una cerveza León.

"Claro que en esos años hubo momentos malos, pero los buenos eran cuando estábamos en el escenario. Los tiempos en Alemania eran muy aburridos y no dominábamos el idioma. Nos aburríamos hasta de nosotros mismos".

No está de acuerdo con los músicos que tocan para los neonazis. "No puedo pensar que alguien que gusta de Bob Dylan pueda ir a tocar para los neonazis", añadió.

"El poco tiempo que estuve con The Beatles me sentí como parte de un grupo; antes de que estuvieran ellos conmigo yo era un solitario, y cuando se regresaron a Inglaterra seguí siendo un solitario.

"Pero ese tiempo ­el de compartir escenario con The Beatles­ fue magia para mí. Me identifiqué con ellos como grupo, aunque no formé parte de The Beatles. Más bien, éstos eran mi grupo de acompañamiento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.