Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Espectáculos Polémica en Alemania por la exclusión de una cinta en festival de La Habana

Ridícula la acusación, responden en Cuba; no pasó el listón de calidad

Polémica en Alemania por la exclusión de una cinta en festival de La Habana

Dura crítica a la cinta mexicana El cielo dividido, "sin atisbo de originalidad"

DPA, AFP

Ampliar la imagen Gran interés despierta el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que comenzó el martes y donde compiten 105 filmes -de un total de 468 apuntadas Foto: Ap

Berlín- La Habana, 7 de diciembre. El Partido Liberal Alemán calificó hoy de "escandalosa" la decisión de las autoridades de Cuba de no permitir la exhibición en el Festival de Cine de La Habana de un documental rodado por cineastas alemanes sobre la vida en la capital cubana.

Más escandaloso es aún el hecho de que la embajada de Alemania en Cuba haya aceptado la decisión sin protestar, criticaron los diputados liberales Harold Leibrecht y Karl Addicks en un comunicado de prensa emitido en Berlín.

La situación política en Cuba es tensa, pero ello no puede tener por consecuencia "que Alemania acabe aceptando sin protestar casos de censura y cercenamiento de la libertad de opinión", sostuvieron los legisladores, para quienes se trata "en el fondo, de un caso claro de autocensura".

En el documental Havanna-Die neue Kunst, Ruinen zu bauen (La Habana, el nuevo arte de construir ruinas), los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler muestran las ruinas de La Habana como imagen de la desintegración política y social del régimen de Fidel Castro.

La próxima prueba para el gobierno alemán será la reacción frente a la negativa de Cuba de permitir el viaje a Alemania del disidente Guillermo Fariñas Hernández para recibir el Premio de Derechos Humanos de la ciudad de Weimar.

Los parlamentarios liberales instaron al gobierno de Angela Merkel a abogar de forma activa por el viaje de Fariñas Hernández "y si es necesario hacer gestiones para su protección".

El mínimo de calidad

Por su parte, Cuba calificó hoy de "fantasmagórico" y "rídiculo" el señalamiento de que excluyó por razones políticas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el documental alemán Havanna-Die neue Kunst, Ruinen zu bauen (La Habana. El nuevo arte de construir ruinas).

"Resulta curioso el interés en ventilar un fantasmagórico y ridículo caso de censura de una película que, como tantas otras, no pasó el mínimo listón de calidad como para ser admitida en la muestra", dijo el diario oficial Granma.

Para el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), "con tales desenfoques, es como si no fuera noticia la fiebre de cine y la amplitud estílística, conceptual e ideológica de los casi 500 filmes que se irán proyectando hasta el próximo 15 de diciembre".

Revés para cinta mexicana

En la jornada cinematográfica la crítica cubana de cine arremetió contra El cielo dividido, una película de temática gay del mexicano Julián Hernández, que consideró "con más pasión que oficio" y "sin ninguna originalidad".

A El cielo dividido le "sobra metraje y le falta argumento para escapar de su circular ritornelo, y en el tratamiento de los estados mentales de los protagonistas es más lo que gana en confusiones de dramaturgia, que en complejidades de la existencia", opinó Rolando Pérez, uno de los críticos de cine cubanos más experimentados.

"A fin de cuentas lo que se está contando es más de lo mismo y sin ningún atisbo de originalidad", añadió Pérez, en la página cultural del diario oficial Granma.

Subrayó que la cinta, la primera mexicana que sale al ruedo del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fue realizada "con más pasión que oficio a partir de una necesidad personal de su director de volcar sentimientos, según sus propias declaraciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.