Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Para áreas sociales, menores recursos dentro del presupuesto de Querétaro

Presentan a la legislatura local, de mayoría panista, iniciativa para su aprobación

Para áreas sociales, menores recursos dentro del presupuesto de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 7 de diciembre. En el proyecto de presupuesto de egresos 2007 enviado al Congreso local, el gobierno de Querétaro prevé dejar sin etiquetar 5 mil millones de pesos, equivalente a 45 por ciento de los 12 mil 51 millones que se propone le sean aprobados; además estima destinar un mayor importe a las secretarías de Gobierno, Planeación y Finanzas y Oficialía Mayor, entre otras que no son del área social o que impliquen inversión en obra pública.

Hoy, al ser presentada la iniciativa de decreto de presupuesto en la sesión de la Legislatura local, misma que fue turnada a comisiones para su estudio, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el panista Eric Salas González, confió que el próximo jueves sea aprobado en el pleno de la legislatura local, donde existe mayoría de diputados del Partido Acción Nacional.

Dijo que aún desconoce el contenido de los anexos del paquete económico que les envió el titular del Poder Ejecutivo, pero que contarán con el tiempo suficiente para su análisis. También dijo desconocer si se prevén incremento en impuestos locales, pues de acuerdo con la propuesta de presupuesto se prevé un aumento de 17 por ciento en el rubro de recursos propios para 2007.

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Manuel Alcocer Gamba, señaló recientemente que la administración del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, "privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo".

Pero de acuerdo con la propuesta de presupuesto, serán destinados al sector central del gobierno 2 mil 24 millones de pesos, mientras que al Poder Judicial se le asignará 259 millones, al Poder Legislativo 187 millones y a los organismos autónomos 68 millones.

Las dependencias a las que se prevé destinar mayores recursos son la Oficialía Mayor (319 millones), Planeación y Finanzas (355 millones), Gobierno (257 millones) y la Procuraduría de Justicia (322 millones).

En cambio, a la Secretaría de Salud se quieren otorgar solamente 18 millones de pesos; a Desarrollo Agropecuario 72 millones de pesos; a Desarrollo Urbano y Obras Públicas 83 millones, y a la Secretaría de Educación 119 millones de pesos.

El pasado 5 de diciembre, Alcocer Gamba presentó a la prensa la propuesta de la iniciativa de ingresos y decreto de presupuesto de egresos 2007, misma que había sido turnada a la Legislatura local el 30 de noviembre pasado.

El funcionario señaló entonces que el presupuesto del próximo año tendrá un incremento "moderado" de 5.41 por ciento, y que de los 12 mil 51 millones de pesos 55 por ciento son recursos etiquetados, es decir, "que tienen un destino específico, su origen también viene así en la ley, que son prácticamente las aportaciones federales".

El restante 45 por ciento "puede ser asignable y distribuible en la ley de egresos (que) serán 5 mil 440 millones (de pesos)" y que de acuerdo con los documentos de la propuesta presentados este jueves en el pleno del Congreso, esa cantidad aparece registrada en el apartado de "presupuesto por asignar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.