Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Disputan predios ayuntamiento de Chiautla y Conagua

Disputan predios ayuntamiento de Chiautla y Conagua

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Chiautla, Mex., 7 de diciembre. El ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se disputan las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y la unidad deportiva de la cabecera, luego de que la dependencia federal embargó por medo de la Secretaría de Hacienda los dos inmuebles, y el gobierno local inició un juicio para evitarlo.

El presidente municipal priísta Gonzalo Bojorges Conde explicó que el embargo de la Conagua se debió a un adeudo de 3 millones 200 mil pesos que el ayuntamiento mantiene con el organismo, por concepto de extracción de agua de los ocho pozos que hay en la demarcación.

Comentó que durante el primer semestre de 2006, todavía en la administración municipal anterior (a cargo de Santiago Mejía Conde), la Conagua embargó los dos inmuebles. Agregó que las autoridades que dejaron su cargo en agosto pasado se negaron a atender los requerimientos de pago que hizo la dependencia federal.

Actualmente, documentos expedidos por el Registro Público de la Propiedad certifican que ambas instalaciones están en calidad de embargadas.

Bojorges Conde apuntó que para defenderse de la ejecución del embargo, el gobierno municipal inició un juicio, por ello ambas instalaciones siguen operando en forma normal. Mientras, el procedimiento jurídico continúa.

Destacó que está en pláticas con la Conagua para negociar el pago del adeudo, y sostuvo que el ayuntamiento está imposibilitado para pagar tal cantidad, pues no cuenta con los recursos.

"El gobierno federal extendió hace un par de años una invitación a los ayuntamientos para que ingresaran a un programa que permitía condonar la deuda por extracción del agua, sin embargo, todo parece indicar que a las autoridades anteriores no les importó y se negaron a integrarse. Meses después la Conagua pasó el crédito a Hacienda, y así se solicitó el pago que nunca se hizo", dijo el edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.