Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Se oponen campesinos a carreteras en Guerrero

Son parte del proyecto de La Parota, dice la CECOP

Se oponen campesinos a carreteras en Guerrero

Deplora la ratificación de Elías Ayub al frente de la CFE

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Mario Patrón Sánchez, señala en la imagen las carreteras que van de Dos Arroyos a Agua de Perro y de Tunzingo a San Isidro Gallinero. Estas obras, dijo, son vías de acceso para que la presa hidroeléctrica La Parota se pueda construir y violan la resolución del Tribunal Unitario Agrario de Acapulco Foto: Lenin Ocampo / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo violan la ley al autorizar la construcción de dos carreteras en las comunidades Dos Arroyos y Tunzingo, municipio de Acapulco, a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) prohibió la realización de obras en esos sitios, aseguraron integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).

Por su parte, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que la ratificación de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE constituye una provocación para los campesinos indígenas opositores a la construcción de la hidroeléctrica La Parota. ''Es una mala señal que da el gobierno federal, y eso significa que no quiere escuchar los reclamos de los indígenas de esta región'', dijo.

En conferencia de prensa, Mario Quiñónez Vélez, vecino de Dos Arroyos, sostuvo que la CFE y el gobierno estatal pretenden construir 30 kilómetros de carretera desde la Autopista del Sol hasta Los Huajes, Camino del Camarón y Agua de Perro ''para que por ahí pasen los camiones que llevarán el material para la construcción de la presa''.

Advirtió que la Cecop impedirá ''el acceso de camiones materialistas. Vamos a continuar con nuestro plantón pacífico (en Dos Arroyos). Quieren hacer un centro de salud con la finalidad de engañarnos, pero en el fondo pretenden apoderarse de nuestras tierras''.

El campesino Julián Blanco reponsabilizó al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Evencio Romero Sotelo; al comisariado ejidal de Dos Arroyos, a la CFE y al gobernador del estado ''de cualquier situación de violencia que se presente en las comunidades aledañas a Cacahuatepec''.

Otro labriego, José Venus, acusó a la CFE y al gobierno estatal de pretender hacer otra carretera de 25 kilómetros de la comunidad Tunzingo al poblado San Isidro Gallinero, la cual pasará por el núcleo agrario de Cacahuatepec.

Mario Patrón, designado por Tlachinollan asesor jurídico de la Cecop, denunció que la mañana del miércoles se presentaron en Dos Arroyos integrantes del supuesto comité de gestión de ''la carretera que va de la Autopista del Sol al poblado de Agua de Perro, con la finalidad de dialogar con los dueños de los terrenos que se afectarían, y dijeron que la obra era del gobierno del estado y que no tenía relación alguna con la presa La Parota. Lo mismo sucedió con la carretera que comunica Tunzingo con el poblado de San Isidro Gallinero y que pasa por el núcleo agrario de Cacahuatepec''.

Patrón afirmó: ''En el proyecto original de la presa La Parota las dos carreteras son vías de comunicación que forman parte de la presa, como lo demuestran documentos oficiales de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, pero el gobierno federal y el estatal, a través de mentiras, pretenden efectuar obras relacionadas con la hidroeléctrica, a pesar de que no ha sido aceptada por la mayoría de los campesinos que serían afectados''.

Recordó que el juzgado tercero de distrito con sede en Acapulco, Guerrero, resolvió el 12 de septiembre los expedientes de amparo 637/2006, 638/2006 y 821/2006 a favor de campesinos opositores a La Parota, y ordenó a TUA emitir medidas de protección para garantizar el resguardo de las tierras ejidales de Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma, y para evitar la ejecución de obras relacionadas con la hidroeléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.