Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Exigen resolver conflicto de tierras en Durango

Ejidatarios acusan a tepehuanos de invadir sus predios; piden ayuda al gobernador

Exigen resolver conflicto de tierras en Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango Dgo., 7 de diciembre. Ocho meses después de que indígenas tepehuanos invadieron el ejido Luis Echeverría, en el municipio de Vicente Guerrero, varias familias que habitan esas tierras se instalaron en plantón permanente en la plaza Cuarto Centenario, enfrente del palacio de gobierno, en protesta porque el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, no ha solucionado el conflicto ni lo ha recibido.

El primero de mayo indígenas de Santa María de Ocotán invadieron las mil 700 hectáreas del ejido Luis Echeverría y exigieron a los pobladores que evacuaran los terrenos, con el argumento de que son propiedad de los tepehuanos, según un decreto virreinal.

''Han pasado casi ocho meses y el gobierno de Durango aplica la política del avestruz: agacha la cabeza y no quiere saber nada de nosotros. Tal parece que le gustaría que (los indígenas tepehuanos) nos echaran del ejido'', dijo Jesús de la Paz Delfín, comisariado ejidal de Luis Echeverría.

Agregó que las familias de ejidatarios que decidieron plantarse en la plaza no se retirarán hasta que el gobernador solucione el problema.

Los ejidatarios aseguraron estar dispuestos a dejar las mil 700 hectáreas para evitar un enfrentamiento con los tepehuanos, a cambio de que la administración estatal les entregue 15 millones de pesos para comprar otras tierras.

De la Paz Delfín comentó que si esto último sucede los indígenas invadirán otro ejido y dirán que les pertenece. ''Ya lo hicieron con Bermejillo en 2004, lo están haciendo con nosotros ahora y vendrán más casos si los dejan hacer lo que quieren'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.