Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Denuncian persecución contra productores del campo en Chihuahua

Denuncian persecución contra productores del campo en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre. El gobierno federal persigue a la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), a cuyo líder, Armando Villarreal Marta, se le reabrieron juicios por delitos ''de corte político'' como motín, sabotaje, daños, robo de energía eléctrica, y contra la riqueza y consumo nacionales, dieron a conocer campesinos afiliados a la institución.

El abogado de la OAN, Sergio Conde Varela, dijo que en cuanto se inició el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y éste ratificó en su cargo al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, comenzó el hostigamiento a los miembros de la OAN, que tiene presencia en el noroeste de Chihuahua y desde hace más de cinco años realiza movilizaciones para buscar rebajas en las tarifas de los energéticos y la aplicación de la Ley Agraria.

El defensor anunció en conferencia de prensa que la OAN se reunirá en el municipio de Nuevo Casas Grandes el sábado para analizar si efectúa una manifestación en el puente Internacional de Ciudad Juárez o a ante el consulado de Estados Unidos en esa localidad para solicitar asilo político para Villarreal Marta y otros activistas, quienes, sostuvo, son perseguidos y hostigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El martes Villarreal Marta, quien ya estuvo detenido dos años en Juárez acusado de motín, sabotaje y daños, acudió a firmar al juzgado sexto de distrito en esa ciudad por otros juicios pendientes, cuando le avisaron que un grupo especial de la PGR lo esperaba para detenerlo. Entonces el líder salió corriendo de los juzgados y huyó en un camión.

El abogado dijo que tramitó un amparo para Armando Villarreal, quien enfrenta ''varios'' juicios junto con más de 60 campesinos que tienen acumulados citatorios en el juzgado sexto de distrito por denuncias que ha interpuesto la CFE a raíz de protestas de la OAN en oficinas de la paraestatal en Casas Grandes, Ascensión, Janos y Buenaventura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.