Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Paga Matamoros $4.2 millones por escultura

El ayuntamiento apenas pudo cubrir aguinaldos; denuncian manejos irregulares

Paga Matamoros $4.2 millones por escultura

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Partes de la escultura La Gran Puerta de México, obra del artista plástico Sebastián cuyo costo asciende a 4.2 millones de pesos Foto: Julia Antonieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 7 de diciembre. El ayuntamiento de Matamoros, que enfrentó dificultades para pagar el aguinaldo de 2 mil 600 trabajadores y ha sido acusado de malos manejos financieros por algunos integrantes del cabildo, erogará 4 millones 200 mil pesos para comprar al artista plástico Sebastián una escultura denominada La Gran Puerta de México.

Así lo reveló el tesorero municipal, Sergio Martínez, quien explicó que la obra será inaugurada a finales de enero, con motivo del 181 aniversario de la fundación de esta ciudad.

''Son recursos del municipio, cuatro millones 200 mil pesos que salieron de los ingresos sin afectar ninguno de los programas de beneficio social y se canalizaron para la obra, que anunció el alcalde (Baltazar Hinojosa Ochoa), en una acción que da cultura a Matamoros, le da principio e identidad'', comentó.

La Gran Puerta de México será instalada en terrenos del Parque Cultural Olímpico, al norte de esta localidad fronteriza. Medirá 20 metros de altura y será construida con piezas que se apilarán para formar una gran M.

''Es una estructura clásica del tipo que yo hago, que evoca una gran M, que es la M de Matamoros, y al mismo tiempo se vuelve monumental. Tiene un centro estructural y va hacer que el pueblo que la vea sienta emoción al estar abajo y retratarse con ella'', dijo el escultor.

Sobre el costo de la obra, que en un principio fue ocultado por el ayuntamiento de Matamoros, el artista no quiso opinar. ''Nunca hablo de dinero, pero el municipio es el que debe informar. Yo nunca digo cuánto cuestan mis obras, pero en todo momento he puesto de mi parte con Matamoros. Incluso doné una escultura el año pasado, pero del costo de esta última no puedo hablar''.

Durante el segundo informe de gobierno del alcalde priísta Baltasar Hinojosa (quien ha sido colaborador de los ex gobernadores Rogelio Montemayor Seguy y Tomás Yarrington), regidores del Partido Acción Nacional señalaron que en los dos años de la actual administración ha habido malos manejos financieros.

Cesar Augusto Rendón, comisionado en el Instituto Municipal de Planeación, denunció: ''El alcalde asegura que está comprometido con las personas que menos tienen, pero vemos incongruencia en la aplicación del presupuesto. Habla de transparencia cuando vemos cómo las adecuaciones al presupuesto se hacen una vez que ya se gastó el dinero. Eso no es trabajar en equipo con el cabildo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.