Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Preguntas al procurador

Pedimos publicar esta carta dirigida al C. Eduardo Medina Mora:

Respecto a la afirmación que hizo usted el día de ayer en su comparecencia al Senado de la República, en el sentido de que si es ratificado su nombramiento como procurador general de la República se compromete a que la gente ya no "viole la ley sin ninguna consecuencia", le solicitamos que nos conteste estas preguntas:

¿Qué consecuencias va a tener para usted el haber violado la ley suprema en los hechos represivos de 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco, cuando por órdenes de usted, sus subordinados realizaron cateos sin orden del juez, destrozando todo lo que encontraron en los domicilios, detenciones sin orden de aprehensión, tortura, lesiones, incomunicación, dos homicidios, expulsiones de extranjeros, daño en propiedad ajena, traslado de detenidos fuera de jurisdicción?

Todas estas violaciones constitucionales vulneran las garantías consagradas en los artículos 6, 11, 14, 16, 19, 20, 22 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros convenios internacionales sobre derechos humanos ratificados por México.

¿Qué castigo se les aplicará a los policías que, bajo el mando de usted, cometieron estos graves delitos en contra de más de 200 personas, de las cuales 30 todavía permanecen en prisión y todas las demás siguen bajo proceso penal?

¿Qué tramite le dará usted, como titular de la PGR, a las múltiples averiguaciones previas por tortura, lesiones, daños, incomunicación, homicidio, etcétera, que se encuentran pendientes en la dependencia en contra suya?

Nuestra Carta Magna consagra derechos fundamentales que deben ser respetados por todas las autoridades de cualquier nivel y la propia Constitución establece que la comisión de delitos por cualquier servidor público será perseguida y sancionada en términos de la legislación penal (artículo 109, fracción II). ¿Aplicará usted esta disposición constitucional en su persona? ¿O violará usted la ley fundamental, una vez más, sin ninguna consecuencia?

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Damián Camacho, Pedro Aragón, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos, Humberto Oseguera y Eduardo Demesa

Aclaración de Eduardo Medina Mora

En su edición de este día 7, La Jornada publica una nota en la página 12 que da una versión diferente a lo que expresé ante los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera de la honorable Cámara de Senadores sobre varios puntos, y en particular a la situación del estado de Oaxaca.

En esa exposición, respecto a la nota de Andrea Becerril, señalé exactamente lo siguiente, como puede ser corroborado en la versión estenográfica o en el video de mi presentación: "Me parece que no hay manera de resolver un problema tan complejo como el del estado de Oaxaca sin pasar necesariamente por la política, sin pasar necesariamente por la revisión en la integralidad de su dimensión social, en su dimensión política, en su dimensión de las instituciones locales y valorar si éstas tienen o no la capacidad para resolver el problema y conducir a los oaxaqueños a lo que se merecen, que es un estado de bienestar, de desarrollo, de oportunidades hacia adelante."

Eduardo Medina Mora

Respuesta de la reportera

La nota aludida recoge la información periodística surgida de la comparecencia de más de cuatro horas del ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el Senado de la República. Parte del párrafo que el funcionario transcribe en su carta se incluye en la nota publicada en la edición de ayer de La Jornada.

Sobre todo cuando alude a que la solución del conflicto oaxaqueño pasa por la política, por valorar si las instituciones locales "tienen la capacidad para resolver el problema", ¿a qué instituciones se refirió?, le preguntaría al procurador. ¿No es una de ellas el Ejecutivo local, el gobierno de Ulises Ruiz?

Lamento que el procurador Medina Mora no especifique cuál es la versión diferente que él asegura contiene la nota de referencia.

Atentamente.

Andrea Becerril

Invitaciones

El Fisgón en Casa Frissac

La resistencia civil de Tlalpan invita a la charla que impartirá Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de este diario, sobre el salario mínimo y el gobierno del usurpador. Casa Frissac, calle Moneda s/n, centro de Tlalpan, este viernes a las 19 horas. Enviamos un fraternal abrazo a la familia del compañero Rosalío Wences Reza. Contacto: www.resisenciatlalpan.org.

Responsables: Adolfo Llubre, Mónica Portnoy y Mariana Morales.

Actividades ante la ONU

Hoy viernes 8 de diciembre de 9 a 18 horas se llevará a cabo el foro Violación a los derechos humanos en Oaxaca, en la puerta principal de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México, ubicada en Presidente Mazaryk 29, Polanco.

A la una de la tarde se llevará a cabo una conferencia de prensa, al término de la cual diversas ONG, junto con familiares de detenidos, desaparecidos y torturados en Oaxaca harán entrega a la representación de la ONU en México del documento donde se le solicita a Mme. Louise Arbour, alta comisionada de Derechos Humanos, el envío a México de observadores y relatores contra la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, así como la visita de un relator de derechos humanos para el estado de Oaxaca y los penales de México donde se encuentran recluidos presos políticos y personas ajenas al conflicto. El comité y los familiares logramos la libertad bajo fianza de Alberto Cilia el 7 de diciembre.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Oaxaca del DF. Responsable Canek Cilia García.

Por la liberación de presos políticos

Concentración-mitin por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en México. Viernes 8 de diciembre, en la sede de la ONU en el DF (Presidente Mazaryk 29) de 9 a 18 horas. Libertad inmediata a todos los presos políticos de Oaxaca recluidos en Nayarit. Libertad inmediata al compañero Cristián Cebolledo Gutiérrez, estudiante de la UNAM.

Red de Universitari@s con AMLO, [email protected]

Desconcierto en el CNA

Invitamos a compartir con nosotros el desconcierto que habrá de plantarse hoy viernes a las 10 horas en el auditorio Blas Galindo del CNA, buscando una pluralidad de escuchas, de cantos, de corazón y reflexión abiertos. Nosotros: doctor Carlos Lenkersdorf, Guillermo Velázquez, doctor Arnoldo Kraus, Iraida Noriega, Cecilia Appleton, Guillermo Briseño, La Banda de Guerra, Aarón Cruz, Nicolás Santella y varios otros artistas de fraterna índole. Entrada y salida libres, por supuesto.

Responsable (verdadera) Hebe Rosell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.