Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: el 10 por ciento es insuficiente

El Presidente debería bajarse más el sueldo

El efecto mediático

El decreto del presidente Calderón que establece una disminución de 10 por ciento de su sueldo, así como el de un pequeño grupo de sus colaboradores, es un gesto demagógico, en opinión de 82 por ciento de 3 mil 138 ciudadanos cuya opinión sondeamos esta semana. La reducción es demasiado pequeña para que tenga un efecto significativo. Un 14 por ciento piensa que es un gesto para marcar una diferencia con el gobierno anterior, que se caracterizó por el derroche de la familia presidencial. Y cuatro por ciento opina que es buena idea y dejará un beneficio a la sociedad.

Metodología

Esta semana que concluye enviamos por correo electrónico 8 mil 998 cuestionarios a miembros de nuestro foro, escogidos al azar entre los 10 mil 267 que lo integran. Ayer en la tarde lo había contestado 33 por ciento.

Votos razonados

Pura demagogia... Los funcionarios públicos juran desempeñar un servicio a la nación, ¿por qué no asignarse sólo un sueldo de 10 por ciento de lo que actualmente perciben? Eso sería servir bien a la nación... no servirse de ella.

Rubén Cortez Aguilar/ Distrito Federal

¿Plan de austeridad? Puro atole con el dedo. Imagino que esa ha de ser la estrategia de Calderón para rebasar al Peje por la izquierda. ¿No que eso era populismo?

Carolina Onzures/ Ciudad Juárez

Es un excelente comienzo del nuevo Presidente de México. Apruebo que se haya bajado 10 por ciento su sueldo y el de sus colaboradores más cercanos. El ahorro por su plan austero pronto dará algunos resultados sorprendentes, además de que va a cundir el buen ejemplo en otros gobiernos estatales panistas. Todos aquellos a quienes esto les parece insuficiente e inadecuado deben darle tiempo a la administración, porque la corrupción no se puede acabar por decreto y de la noche a la mañana, esto es un proceso y como tal debe verse.

Fernando Aguirre/ Distrito Federal

Me parece demagógico ese 10 por ciento de reducción de salarios para la alta burocracia del gobierno federal. Aparte de payasos, se roban las ideas de AMLO. Eso es no tener vergüenza. Si quieren que les creamos, redúzcanse mínimo 50 por ciento y eso todavía sería insultante para los millones de compatriotas que ganan el salario mínimo.

José López/ San Cristóbal de las Casas

Antes de hablar del dichoso plan de recorte de sueldos de altos funcionarios creo que deberían aclarar en qué se gastaron el dinero que le entregaron al chico maravilla, Juan Camilo Mouriño, para gastos de cambio de poder. Todavía piensan que nos chupamos el dedo.

Alonso Pérez Oviedo/ Yautepec

Todo lo que ganan lo pueden ahorrar íntegro, pues sus gastos personales, de viaje, de ropa (aunque lo niegue Martita), comidas, etcétera, salen de las partidas presupuestales designadas para ellos. Es bueno que Calderón, por lo menos, trate de reconciliarse con el pueblo de México, pero por donde tiene que empezar es por Oaxaca.

Luz María Morales Yáñez/ Matamoros

¿Qué, no se suponía que todo lo propuesto por AMLO era demagogia pura? ¡Populismo! ¡Un peligro para México! Entonces, la verdad, no me explico, no me alcanza el entendimiento para comprender ¡cómo la primera representación mediática de Calderón sea precisamente bajarse el sueldo! ¿Pues no que con algo así no se conseguía nada?

Rosa Idalia Chavarría/ Monterrey

Es sólo demagogia, después del aumento a la gasolina y la leche. Menudo plan de austeridad, ¿no creen?

Ernesto Guevara Serna/ Los Mochis

Es demagogia, por supuesto. Basta echarle un ojo a su gabinete para asegurar tal cosa. Los planes que tiene este señor para nuestro país ni son gratos ni nobles ni justos.

Aurelio Regalado Hernández/ Tampico

¡Ahora resulta que Calderón nos resultó populista! Retoma propuestas del populista, peligro para México y no sé de cuántas cosas más tacharon a AMLO. Seguramente ese sólo es el principio de todas las propuestas que le robará. En fin, ahora yo estoy pariendo chayotes para explicar por estos rumbos cómo es que el Presidente retoma ideas y propuestas hechas por la persona denominada "peligro para México".

Yuri López Zequera/ Berna, Suiza

En el entorno creativo, el pecado capital más grave en el que puede caer una persona es el plagiar ideas y hacerlas propias. Después del descrédito ya nada es igual.

Carlos Velázquez/ Maryland, EU

Obviamente es un golpe político-mediático. Supongo que habrá gente que le crea, así como gente que, aunque no le crea, le festejará su ocurrencia diciendo: "Está rebasando a la izquierda por la izquierda". Golpe publicitario; que le crea quien quiera creer o, quizá, quien necesite creer.

Rubén Reyes Sebastián/ Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.