Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política A la derecha no le interesa la cultura, afirma Navarrete

"Terrible", que se apoye más a la represión: Ibarra

A la derecha no le interesa la cultura, afirma Navarrete

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Senadores deploró la disminución presupuestal a los rubros de cultura y educación. "No es sólo un problema de variables económicas ni de falta de recursos, es un asunto de fobias, porque a la derecha no le interesa ni le ha interesado nunca el ámbito cultural y, como todo gobierno débil, el de (Felipe) Calderón privilegiará el área de seguridad pública y las fuerzas armadas", comentó el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete.

"¡Qué terrible que en lugar de destinar recursos a la cultura y la educación, éstos vayan a la represión!", comentó a su vez la senadora Rosario Ibarra, integrante de la comisión en esa materia.

Por separado, Navarrete señaló que, "para preocupación de Calderón, no sólo tendrá problemas políticos, sino también económicos", debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo, la baja en las exportaciones de crudo, señales preocupantes en la economía de Estados Unidos y graves deficiencias en el sistema recaudatorio. Por tanto, afirmó, tendrá un presupuesto a la baja para 2007.

Agregó que de la derecha no le sorprende nada, porque "cuando se trata de acomodar la cobija del presupuesto, no hay duda de que acude a sus fobias y a sus recetas clásicas".

Por eso, en su proyecto presupuestal Calderón disminuye el gasto en cultura y educación en términos reales; acorta el gasto social, va a hacer un ajuste del cinturón hacia la parte de menores recursos de la población y va a tratar de fortalecer las áreas que para la derecha siempre han sido prioritarias: las de seguridad nacional, entre ellas la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa.

"Sabe que se trata de un gobierno débil, y con lo poco que tiene van a tratar de tapar las áreas más sensibles para ellos."

Por su parte, la senadora Rosario Ibarra expuso que la propuesta de presupuesto "es una muestra más de cómo va a actuar el gobierno ilegítimo", porque "quiere un pueblo ignorante, que no se pueda defender".

En tanto, dirigentes de Convergencia y PVEM criticaron la reducción en el presupuesto destinado a educación y cultura, y afirmaron que impulsarán cambios en la propuesta del Ejecutivo para aumentar los recursos en ambos rubros.

Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México y, en general, la educación, han sido factor de movilidad social en el país, razón por la cual "no podemos estar de acuerdo" en una disminución de los dineros destinados a la máxima casa de estudios y al sector.

Expuso que la propuesta del Ejecutivo no está bien planteada y que los diputados de Convergencia promoverán cambios.

El coordinador de los senadores del PVEM, Francisco Agundis, sostuvo que el paquete económico de Calderón muestra falta de compromiso con temas sociales como la enseñanza. Esto no es nuevo, agregó, porque desde el gobierno de Vicente Fox las asignaciones para los sectores rural y educativo fueron insuficientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.