Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Irritación campesina por recortes

Pugnarán por mejoras la mayoría de las fuerzas políticas en San Lázaro

Irritación campesina por recortes

MATILDE PEREZ U.

Legisladores de la mayoría de las fracciones parlamentarias ­excepto el PVEM­ en la Cámara de Diputados se comprometieron ante campesinos de diversas organizaciones a apoyarlos en su demanda de incremento y restructuración del presupuesto para el sector.

Ante los coordinadores de las fracciones del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PRD, Javier González Garza, y del PT, Ricardo Cantú; los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural, Reforma Agraria, y de Agricultura y Ganadería; el secretario de la Comisión de Hacienda y el diputado Francisco Domínguez, en representación del coordinador de la bancada del PAN, los campesinos demandaron ser tratados dignamente.

"En la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el sector rural nos pretenden presentar como improductivos y dar respuesta a la pobreza con programas clientelares y asistencialistas, cuando nuestra propuesta es impulsar el desarrollo productivo del campo", manifestó Isabel Cruz Hernández, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), integrado por ocho organizaciones.

"Representamos el corazón del país. Sin embargo, año tras año tenemos que venir a pedir más recursos; hoy, a un año de la apertura comercial total con Estados Unidos, necesitamos que los legisladores olviden los intereses partidistas y personales, y tomen decisiones que impacten favorablemente en el campo y sus habitantes. Deben dejar de legislar en favor de las empresas trasnacionales y de grupos de poder", puntualizó Felipe Ruela, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

En el primer encuentro de los dirigentes de 13 organizaciones campesinas con legisladores, los agricultores destacaron que no quieren otros seis años más de un campo improductivo y olvidado: "No sólo queremos un presupuesto con más recursos, sino calidad en su diseño y distribución para terminar con la concentración de los subsidios y beneficios entre los grandes productores de algunos estados del norte del país".

Previo al encuentro en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, un centenar de integrantes de la Confederación Nacional Campesina, encabezados por Cruz López Aguilar, presidente electo de la organización, advirtieron en un mitin que saldrán a las calles para expresar su inconformidad por la propuesta de presupuesto: "Estamos muy molestos, porque habíamos convenido con el secretario de Hacienda que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura iba a ser de 51 mil millones de pesos, y no los 47 mil 800 millones que se proponen".

César Duarte Corral, coordinador de los 46 legisladores de la CNC, advirtió de la irritación campesina por la reducción de los recursos para el sector y la desaparición de varios programas, entre ellos los destinados a maíz y frijol. Agregó que la propuesta campesina incluye castigo penal contra los funcionarios que no entreguen a tiempo los recursos.

En el encuentro, el priísta Gamboa Patrón comprometió el voto de los 106 diputados del tricolor para apoyar "incondicionalmente un presupuesto más justo para el campo. No los dejaremos morir solos, trabajaremos en comisiones muy cerca de ustedes para lograr el bienestar campesino".

El perredista González Garza invitó a todos los legisladores a considerar el campo como una prioridad para frenar el éxodo de mexicanos a Estados Unidos, y "porque con ellos nos salvamos todos".

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú, aceptó que se requiere un cambio de rumbo en el planteamiento económico para el campo y se comprometió a escuchar las demandas campesinas y, "en lo posible, darles respuesta".

Luego, entre rechiflas, el legislador panista Francisco Domínguez asentó que el sector agropecuario "no debe tener color de los partidos políticos", y aseguró que los diputados de Acción Nacional lucharán por los intereses de los productores, porque el gobierno y la sociedad tienen una deuda con el campo.

Afirmó que el próximo lunes, se reunirán con la Comisión de Agricultura para analizar la propuesta de presupuesto y pugnar por una mejor partida para el sector rural.

Ante las manifestaciones de rechazo de los campesinos al panista, Víctor Suárez Carrera, del Conoc, pidió tolerancia y mesura; recordó que los participantes acordaron formar un frente común para exigir una respuesta puntual a la exigencia de una nueva política agaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.