Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Cañeros piden postergar gravamen

Cañeros piden postergar gravamen

Matilde Pérez U.

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina se manifestó en contra de la propuesta del Ejecutivo de cobrar 5 por ciento de impuesto a quienes utilicen caña de azúcar o alta fructuosa en la elaboración de sus productos.

Asimismo, demandó al gobierno federal que siga aplicando 12 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los consumidores de alta fructuosa hasta junio del próximo año, fecha en que vence el plazo para eliminar dicho gravamen.

Daniel Pérez, líder de los cañeros, asentó que ese impuesto afectaría a toda la cadena productiva, principalmente a los consumidores. De aplicarse, el IEPS repercutirá en el consumidor, podría trastocar la fórmula de los precios del azúcar asentada en la Ley de Desarrollo Rural, y aunque se exportaran los excedentes de la producción, los cañeros recibirían menos dinero debido a la baja internacional de las cotizaciones.

De su lado, Efraín García Bello, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, consideró aceptable la propuesta, ya que eso "da oportunidad de aprovechar nichos de mercado especial para los productores que siembren maíz amarillo, pues habrá un trato parejo para todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.