Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política El rector de la UAM censura golpe presupuestal contra universidades

Proyectos de investigación se verán "gravemente afectados" por los recortes

El rector de la UAM censura golpe presupuestal contra universidades

Lema Labadie pone en duda si en verdad se pretende que sea prioritaria la educación

LAURA POY SOLANO

El proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reduce entre 6 y 8 por ciento los recursos destinados a las universidades públicas federales, en tanto las instituciones de educación superior en los estados recibirán un incremento de 5.5 por ciento, situación que favorece un esquema presupuestal con "graves asimetrías, que no propicia equidad ni calidad", aseguró José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por ello, exhortó al gobierno federal a impulsar un modelo presupuestal "equitativo que garantice un incremento de 5.5 por ciento a todas las universidades públicas federales y estatales, además de destinar recursos extraordinarios que pueden ser concursados de acuerdo con la calidad y los logros alcanzados por cada institución".

Agregó que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados recorta 450 millones de pesos a la UAM, "con lo que se pone en grave riesgo actividades sustantivas para la institución, pues enfrentaríamos problemas para cubrir las obligaciones en 2007".

Agregó que al cierre de 2006 los recursos destinados a la universidad ascendieron a 3 mil 750 millones de pesos, mientras en la propuesta presupuestal enviada por Calderón "sólo se destinan 3 mil 300 millones, es decir, golpea el gasto destinado a infraestructura, mantenimiento de equipo y servicios operativos".

Indicó que 84 por ciento del financiamiento que recibe la UAM se destina al pago de nómina y el resto va directamente a proyectos de investigación e innovación que se vería "gravemente afectados".

Lema Labadie indicó que tras los acercamientos con el gobierno de Calderón para analizar las metas del sistema nacional de educación "esperábamos un mayor compromiso y una señal clara de que el desarrollo del sector educativo sería prioritario para el país. Sin embargo, ahora habrá que acudir nuevamente al Poder Legislativo y a un nuevo proceso de diálogo con el Ejecutivo federal para tratar de alcanzar un presupuesto equitativo".

Sin contar nuevos proyectos de investigación ni creación de nuevas plazas para la docencia, "en cuyo caso el recorte tendría efectos aún más graves", insistió en que de no corregirse la propuesta para incrementar los recursos "no podremos garantizar los proyectos académicos a corto y mediano plazos".

A ello, indicó, "tendríamos que sumar la demanda presupuestal para la nueva unidad Cuajimalpa, pues aun sin considerar la necesidad de un incremento para atender el crecimiento de la unidad, enfrentaríamos graves problemas para responder al gasto de los tres planteles ya consolidados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.