Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Pendientes, órdenes de aprehensión contra otros 35 miembros de la APPO

Entre los encausados, Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del SNTE

Pendientes, órdenes de aprehensión contra otros 35 miembros de la APPO

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 7 de diciembre. Existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior se conoció durante las audiencias en las que jueces del estado de México pretendieron tomar declaración a Flavio Sosa Villavicencio, integrante del consejo estatal de la APPO, relacionadas con cinco causas penales que se desahogan en el penal federal de Almoloya de Juárez, ahora conocido como del Altiplano.

Entre quienes enfrentan más acusaciones se encuentran Rogelio Pensamiento Mesinas (con cinco causas abiertas), Samuel Hernández Morales y Ulises Hernández López (tres cada uno), así como Daniel Rosas Romero, Jacqueline López Almazán, María del Carmen López Vásquez y Rosendo Ramírez Sánchez (dos cada uno). Todos son reclamados por jueces de Ocotlán y Tlacolula, Oaxaca.

Así, en la causa penal 71/06 radicada en el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca ­donde se acusa a Flavio Sosa y a su hermano Horacio por secuestro, lesiones calificadas y robo calificado contra funcionarios municipales por hechos ocurridos el 15 de agosto­, el juez Manuel Agustín Esquivel Valois tiene pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión contra Rueda Pacheco.

En esta causa también se encuentran pendientes órdenes de aprehensión contra Daniel Rosas Romero, Rosendo Ramírez, Rogelio Pensamiento Mesinas, César Mateos, Jorge Sosa, Daniel Sosa, Marcelino Mateos, Gustavo Sosa Villavicencio ­hermano de Flavio­ y Erick Sosa Villavicencio, quien ya se encuentra en el penal de Nayarit.

En la causa penal 70/06, que también instruye el juez Esquivel Valois, en la cual se acusa a Flavio Sosa por los delitos de daño en los bienes y robo calificado con violencia cometidos contra la empresa paraestatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por hechos ocurridos el 10 de agosto, están pendientes de cumplimentar órdenes contra María del Carmen López Vásquez, Ulises Hernández López, Rogelio Pensamiento Mesinas, Alberto Martínez Vásquez, Samuel Hernández Morales, Jacqueline López Almazán y Mario Cruz López.

Dirigente magisterial detenido

En la causa penal 102/06, a cargo de la juez mixta de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, María de los Angeles Vásquez García ­por los delitos de daño en bienes y daños dolosos consumados por incendio, en agravio del gobierno de Oaxaca, derivado del siniestro en el auditorio de la Guelaguetza, ocurrido el 17 de julio­, se tienen pendientes de cumplimentar órdenes contra Ulises Hernández López, Rosendo Ramírez Sánchez, Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales, Alberto Martínez Vásquez, Armando Toledo Aquino, Aurelio Gómez Pedro, Rogelio Pensamiento Mesinas, José Antonio Hernández Santos y Daniel Rosas Romero. Sólo Catarino Torres Pereda, integrante de la sección 22 del SNTE, involucrado en esta acusación, se encuentra detenido ­en el penal del Altiplano.

Respecto a la causa penal 58/06, que también instruye el juez Esquivel Valois, por el delito de robo específico cometido contra el municipio de Miahuatlán ­por hechos ocurridos el 5 de agosto de 2006, relacionados con el robo de una pipa y una retroexcavadora, cuyo costo se calculó en 370 mil pesos­, están pendientes las órdenes de aprehensión contra Tomás Martínez Pinacho, Venancio Ojeda Figueroa, Leopoldo Valencia Santiago, Raúl Zárate, Luis Hernández López, Rogelio Pensamiento Mesinas, Samuel Hernández, Miguel Angel Shultz Dávila y Rosendo Ramírez Sánchez.

En ésta, el pasado 9 de agosto se cumplimentó la orden contra Germán Mendoza Nube, quien fue liberado el 31 de agosto tras el desistimiento de la acción penal, ya que es tetrapléjico, lo que hace imposible que haya participado en el robo de la pipa.

Por ultimo, en la causa penal 136 de 2006, del juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Etla, Oaxaca ­por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, el primero de agosto­, están pendientes de cumplimentar las órdenes contra Jacqueline López Almazán, Margarita García García, Esmeralda Martínez Martínez, Hortensia Luis López, Maribel Martínez, Rogelio Pensamiento Mesinas, Ulises Hernández López, Omar Olivera Espinoza, Maria del Carmen López Vázquez, Carmen Sosa, Sandra Cancino Armenta y Aline Castellanos Jurado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.