Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Acude Zermeño a disculparse con el PRI; retira el tricolor exigencia de remoción

Reconocemos su actitud humilde, sencilla, con que pidió perdón: Beatriz Pagés

Acude Zermeño a disculparse con el PRI; retira el tricolor exigencia de remoción

El panista ofrece reunirse con el PRD "cuando me inviten"; no habrá encuentro: González

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa, y el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, luego de su reunión de ayer Foto: María Meléndrez Parada

No transcurrieron ni 48 horas de la rebelión contra Jorge Zermeño Infante encabezada por el PRI, y ese partido modificó su criterio tras la disculpa que le ofreció el presidente de la Cámara de Diputados durante su reunión plenaria en San Lázaro. De tal forma el priísmo dejó solo al PRD en la demanda de cambiar al encargado de la mesa directiva, tras las acusaciones vertidas contra él por su proclividad a defender los intereses del Partido Acción Nacional.

Antes de iniciar la sesión ordinaria en el pleno camaral, los priístas se reunieron en privado ­como acostumbran hacerlo­ con objeto de analizar sus propuestas y demandas a presentar ante el pleno. Hasta ahí llegó Jorge Zermeño, quien en una operación para restañar las heridas provocadas por el debate del martes pasado ofreció disculpas a los representantes del Revolucionario Institucional. Durante su ingreso Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de la bancada, obsequioso dio la bienvenida al panista, quien explicó que en ningún momento su intención fue la de ofender a sus pares en San Lázaro.

La mayoría de los integrantes del grupo priísta aceptó la explicación de Zermeño y éste abandonó la reunión con el respaldo de la bancada del PRI, y con ello aminoró la posibilidad de que en el actual periodo ordinario de sesiones su presidencia al frente del órgano camaral sea torpedeada por los cuestionamientos en su contra.

Al concluir el encuentro en el salón Verde de San Lázaro, el diputado Zermeño explicó el acontecer de la reunión con el PRI: "tuve un diálogo abierto, respetuoso, con mis compañeros diputados del PRI; se hicieron algunas declaraciones de algunas cuestiones que fueron planteando los diversos diputados".

­¿Usted ofreció disculpas?

­Vine a dialogar respetuosamente con ellos, no tengo pleito con ellos, he reconocido la institucionalidad con la que ha actuado el grupo parlamentario del PRI.

­¿Ratifica las declaraciones de Emilio Gamboa, en el sentido de que ellos (los priístas) salvaron la patria al permitir que el señor Calderón....­interrumpe la pregunta Sergio Zermeño.

­No haré más comentarios. Yo reconocí que el día primero de diciembre, la actitud responsable de los legisladores del PRI, fue lo adecuado, por su puesto que contribuía (esa bancada) a dar el quórum que hacía falta, fue una actitud de respeto a la Constitución y una actitud constitucional.

­Señor, ¿reconoció usted errores?, ¿usted le pidió perdón a los priístas?

­No vine a pedir perdón a nadie, vine a dialogar con respeto para todos.

­¿Platicará con el PRD?

­¡Claro! También lo haré.

­¿Cuándo lo hará?

­Cuando me inviten.

­¿Vino usted por su gusto a la reunión de los priístas?

­Vengo por mi gusto, claro.

­¿Hay apoyo por parte del PRI a su presidencia?

­Hay apoyo, por supuesto, hay apoyo a los trabajos que se están haciendo y sobre todo el deseo de construir puentes, de ver hacia delante, de buscar mediante el respeto a la ley, a la institución, que hagamos lo que nos corresponde como cuerpo colegiado, más allá de pertenecer a algún grupo parlamentario a todos nos obliga o nos une el deber de trabajar por México.

­¿Ya platicó con el PRD?

­Ya he platicado con algunos legisladores del PRD, espero concretar alguna invitación para platicar con ellos.

­¿Ahora sí podrá haber borrón y cuenta nueva para que el presupuesto no vaya a ser rehén de los partidos o las fracciones?

­No lo va a ser.

A la posición del presidente de la Cámara de Diputados respondió el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, quien rechazó la posibilidad de una reunión con el panista con el argumento siguiente:

"Porque al salir de las discusiones de pronto unos declaran una cosa y otros otras. Dejemos las cosas como están, nos comprometemos a discutir y trabajar en términos de las leyes que están pendientes en las comisiones y el asunto presupuestal... Nosotros no queremos seguir en un pleito de este tipo. Nos interesa meternos en el asunto del presupuesto. Los rubros fundamentales tienen que ver con la educación, el campo, el desarrollo social, las propuestas que tenemos."

­¿El PRD no subirá el punto de acuerdo a la tribuna para solicitar la destitución de Jorge Zermeño.

­El día de hoy no. Eso está apuntado, lo vamos a seguir discutiendo. Lo único que queremos aclarar es que hay acusaciones de Zermeño que son irresponsables. El nos acusa en particular de haber hecho un sabotaje y haber roto los cables, cuando es totalmente falso. Aquí el único que utilizó instrumentos raros fue un diputado del PAN. Ya está demostrado, fue el que gaseó a seis compañeras y compañeros diputados. Lo único que queremos dejar absolutamente claro es que esas son mentiras y que esas actitudes no ayudan, porque él es el presidente de la Cámara, no es el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Para explicar la asistencia de Zermeño a la reunión plenaria del PRI, la diputada de ese partido, Beatriz Pagés, quien funge como vocera, se dio a la tarea de desglosar lo sucedido:

"Estuvo bien, vino el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, a presentar una disculpa muy sentida al grupo parlamentario del PRI, por aquellas posibles ofensas en las que haya incurrido, tanto en la semana anterior al primero de diciembre, como en relación a lo que sucedió en la pasada sesión. Debemos reconocer, vino con una actitud muy sencilla, humilde, cooperativa, para pedir sentidas disculpas."

Por otro lado, hubo importantes y fuertes participaciones de diferentes diputados del grupo, donde sin duda aceptaron, por un lado, el ofrecimiento que hizo Zermeño, de construir una nueva relación, no solamente con el grupo parlamentario del PRI, sino con los otros partidos políticos. Los diputados del PRI, aún cuando aceptaron esas disculpas, fueron muy incisivos, estrictos en pedirle y exigirle que a partir de ahora asuma una actitud neutral, de equilibrio político como compete y corresponde a su función como presidente de la mesa directiva.

­¿No le van a pedir que se retire del cargo?

­El grupo parlamentario del PRI no le va a pedir a Zermeño que se retire del cargo, pero sí le exigió que haga una modificación profunda de su conducta, para fungir precisamente como le corresponde: un presidente con equilibrio, responsabilidad y respeto a los demás grupos parlamentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.