Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Exigen ONG reformas en comicios que incluyan demandas ciudadanas

Los partidos ejercen un monopolio legislativo y dan la espalda a la voz civil, dicen

Exigen ONG reformas en comicios que incluyan demandas ciudadanas

Observadores de los procesos electorales exigen ser tomados en cuenta por el IFE

JUAN BALBOA

Cocoyoc, Morelos, 7 de diciembre. Organizaciones mexicanas de observadores electorales asistidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigieron a todos los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión romper el "monopolio que mantienen" para realizar las reformas electorales y advirtieron que una adecuación que no escuche la voz ciudadana corre el riesgo de responder únicamente a los intereses de dirigentes de las organizaciones políticas.

En las primeras conclusiones dadas a conocer ayer ­el viernes se harán públicas la totalidad de los acuerdos del seminario internacional Observación Internacional­, la agrupaciones de observación electoral coincidieron en que algunos de los vicios que han ocurrido principalmente en México es la vinculación de representantes directos de organismos religiosos y empresariales como observadores electorales, aunque los participantes coinciden en que la participación "es lo más importante".

Jessica Rojas, de la organización mexicana de observación electoral Tendiendo Puentes, aseguró que es momento de posesionar la observación electoral como un aliado para coadyuvar a la legalidad y la legitimidad no sólo de los procesos electorales, sino de la instauración de las democracias participativas en cada continente.

La representante dijo que es urgente que las instituciones electorales ­el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)­ dejen a un lado su desconfianza con los organismos ciudadanos y acepten el acompañamiento en los procesos electorales.

Según Jessica Rojas, en los futuros proceso electorales en México es necesario que la observación electoral de la sociedad civil esté dedicada a la contraloría social, monitoreo ciudadano y blindaje electoral.

Tanto las organizaciones Tendiendo Puentes como Movimiento por la Certidumbre coincidieron que la observación electoral es un mecanismo esencial de participación ciudadana en los procesos políticos electorales y parte integral de la construcción y consolidación de la democracia participativa.

Los asistentes dieron a conocer la primera mesa de trabajo dedicada a la metodología de observación. Destacan en la relatoría acuerdos importantes para el futuro de la observación electoral, por ejemplo, establecen estándares de calidad y parámetro de comparación entre las distintas metodologías y gestiones de observación, tanto en dinámicas de observación de largo y corto plazo, así como en la estática y móvil.

"Se reconoce que el trabajo de observación electoral nacional ha superado la etapa de vigilancia el día de la jornada electoral, por lo que la observación de largo plazo ha cobrado especial importancia para abarcar un periodo mucho más amplio que incluya la fase prelectoral", señalan en las conclusiones de las primeras mesas.

Observadores electorales de organismo no gubernamentales de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Bosnia Herzegovina, Filipinas, Georgia, Hungría, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, entre otros, acordaron establecer la observación electoral en zonas con población indígena; fortalecer la observación ampliando sus alcances hacia la observación del comportamiento de los partidos políticos, procesos internos de selección de candidatos, decisiones partidistas, comportamiento de bancadas en el congreso, elección de magistrados electorales, fase judicial de los procesos electorales y grupos de interés específicos.

Las mismas organizaciones civiles nacionales e internacionales acordaron impulsar la creación de un Comité Internacional de Observación Electoral, el cual definirá estándares y metodologías comunes para desarrollar esa tarea, además de calificar los procesos electorales en los participen.

José Piña Arenas, presidente de la Fundación Nuevo Milenio, confirmó que existen pláticas con observadores de América Latina, Asia y Europa para la confirmación de este nuevo órgano.

Piña Arenas criticó a los partidos políticos, pues asegura que monopolizan la facultad de hacer reformas políticas, pues esos institutos deben permitir que la sociedad fluya en el marco regulatorio electoral.

Al hacer la clausura formal, Thierry Lemaresquier, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, exhortó a fortalecer la red de observadores electorales a nivel nacional e internacional para profesionalizar este trabajo y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.