Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Signan pacto UNAM y Universidad Michoacana

Buscan fortalecer las ciencias de la tierra y la educación a distancia

Signan pacto UNAM y Universidad Michoacana

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 7 de diciembre. Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) signaron dos convenios de colaboración para el fortalecimiento de las ciencias de la tierra y la educación a distancia. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien firmó como testigo de honor, manifestó que es necesario que se estrechen lazos, precisamente ahora, cuando más necesario se hace apoyar a la universidad pública como epicentro indispensable de la soberanía nacional.

Los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UMSNH, Jaime Hernández Díaz, hicieron oficial el convenio en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la capital michoacana.

Cárdenas Batel definió a la universidad pública como pilar indispensable del desarrollo de México y como elemento esencial para lograr la equidad, preservar la identidad y "recibir lo mejor que puede ofrecer el mundo". Subrayó que las dos instituciones tienen muy claro que el objetivo es cerrar brechas en lo económico, en la calidad de vida y en las oportunidades de acceso a la educación y a la salud.

"La UNAM y la UMSNH tienen definido que el objetivo central es lograr cohesión social en México y colocar al país en la posibilidad de participar en condiciones más favorables en el entorno mundial". Para lograrlo, añadió, es preciso contar con universidades públicas comprometidas con la nación y con recursos suficientes.

Con esos acuerdos, puntualizó, se tendrá la posibilidad de lograr intercambio de estudiantes y maestros, la realización de proyectos de investigación, la consolidación de programas de posgrado y la creación, en su momento, del instituto de investigaciones de ciencias de la tierra.

De la Fuente señaló que la UNAM está construyendo puentes con la UMSNH, con lo que consolida nuevos espacios para la educación superior, desarrolla disciplinas en las que se conjugan los avances científicos con los aspectos sociales y humanísticos, que "no pueden estar ausentes de la educación superior".

Luego de referirse a la situación del sector en México, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la educación es una inversión de largo plazo, por lo que vale la pena hacer pactos entre las universidades de Hispanoamérica, pero también con el sector privado.

El camino ­añadió­ es hacer alianzas, dejar a un lado las discusiones estériles y darnos cuenta de que la educación es la única y verdadera palanca para el desarrollo de México. "Sumar, unir esfuerzos y hacer alianzas es el único camino para fortalecer la educación superior en el país".

Es preciso luchar ­insistió­ porque el sistema de enseñanza superior tenga equidad y calidad, las dos características fundamentales que se requieren.

"Si una universidad no se evalúa se devalúa, por eso la evaluación tiene que formar parte natural de la cultura cotidiana de esas instituciones y aprender de ellas para tratar de mejorar sus propios procedimientos", subrayó.

En el campus Morelia de la UNAM, De la Fuente y el gobernador del estado inauguraron la Unidad Académica de Geografía, la cual consta de 37 cubículos, cuatro áreas de docencia, laboratorios de tecnologías geoespaciales y de análisis de suelo y agua, así como un centro de documentación y un aula magna. En la obra, asentada en una superficie de 7 mil 586 metros cuadrados, se invirtieron 33 millones 592 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.