Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Demandan a Cacho por usar testimonio sin autorización

Presunta víctima de Succar Kuri exige regalías por Los demonios del edén

Demandan a Cacho por usar testimonio sin autorización

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La periodista Lydia Cacho, en el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en septiembre pasado Foto: Cristina Rodríguez

Cancún, QR, 7 de diciembre. La periodista Lydia Cacho fue demandada civilmente por Edith Lorena Encalada Cetina, quien la acusa de utilizar, sin autorización, su testimonio contra el presunto pederasta Jean Succar Kuri, para escribir el libro Los demonios del edén y lucrar con éste.

La periodista argumentó que la demanda apunta a dos aspectos centrales. Por un lado, se le acusa de utilizar el testimonio de Encalada Cetina y otras menores, sin su autorización, para escribir el libro y ganar dinero. Por otro, se piden los derechos de autor por dos fotografías incluidas en la obra, y que serían de la acusadora, una de las cuales muestra a Succar Kuri abrazado con unos niños en una cama.

La demanda fue presentada en el juzgado décimo séptimo de lo civil del Distrito Federal, y en ella la presunta agraviada pide que se le entregue 40 por ciento de las ganancias netas que produzca el texto, calculadas en 8 millones de pesos.

Lydia Cacho dijo que tanto la acusación que se le hace como el monto requerido están fuera de la realidad, pero reconoció que se trata de una demanda "muy bien hecha", que tendría como objetivo final desgastarla emocionalmente.

"Ella dice que era desconocida la historia hasta que yo la tomé y la publiqué", comenta Lydia Cacho, "pero lo que yo hice fue un trabajo periodístico enfocado desde el lado humano".

Sin embargo, dijo que la querella contiene un reconocimiento de la demandante de que tuvo relaciones sexuales con Succar Kuri cuando era menor de edad, algo de lo cual Encalada Cetina ha intentado desdecirse desde hace tiempo, lo que favorecería la defensa de Succar Kuri.

"No se dieron cuenta; estaban preparando una demanda civil y escribieron unos párrafos donde ella reconoce que sí tuvo sexo con Succar cuando era menor", dijo Cacho.

Por este motivo, Xavier Olea, abogado de la periodista, quien es coadyuvante de la Procuraduría General de la República en las causas contra el presunto pederasta, presentó ante el juzgado tercero de lo penal de Cancún extractos de la demanda donde se hace el reconocimiento de la relación entre el presunto pederasta y la víctima.

Con esta presentación se intenta echar abajo la posibilidad de que Encalada Cetina se retracte de su declaración original, que fue la que detonó el caso Succar Kuri.

Justamente este jueves, Encalada Cetina no asistió a una comparecencia ante el juzgado segundo de distrito de Cancún, en una diligencia en la cual la defensa del presunto pederasta aseguraba que la mujer se retractaría de su acusación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.