PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 125 | Jueves 7 de diciembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Para detener la epidemia: VIH/sida, mantener el rumbo

Presupuesto 2007 contra la infección
Necesarios más recursos para prevenir el VIH
Reportajes especiales
•Entrevista con Florance Rochefort
•El porno y los jóvenes
•Tijuana de los placeres
Publirreportajes
•Presentan en México nueva opción terapeútica contra el sida
•Medicación antisida para pacientes con tratamientos previos
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda
  
Servicios
Directorio

Números anteriores
 

Las sociedades de convivencia ya son ley en el DF

Mario Alberto Reyes y Christian Rea Tizcareño | Desde las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre, dos grupos ocupaban la esquina de Allende y Donceles, afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Frente a frente, pero empeñados en diferenciarse entre sí. A la izquierda, sobre Allende, los opositores —grupos religiosos en su mayoría—; a la derecha, sobre Donceles, el júbilo de los que esperaron por seis años para que los legisladores tuvieran la voluntad política de reconocer sus derechos. Los diputados aprobarían para esa tarde la Ley de Sociedades de Convivencia, y con ella el primer paso para que las parejas de personas del mismo sexo cuenten con certeza jurídica.

Una valla policiaca dividió a los contingentes, que nunca llegaron más allá del intercambio de consignas. Cuando comenzaron a llegar los diputados al recinto, un pastor evangélico gritaba: “Venimos a manifestar nuestra oponencia (sic). Matrimonio significa dar frutos, no adoptar gatos o perros. Estamos por la defensa de nuestros hijos. ¡Producto de la unión de hombre y mujer, conforme a la naturaleza divina, y no conforme al vulgo de la carne y la promiscuidad!”.

Al interior de la ALDF, los legisladores de todos los partidos aún cabildeaban, pero los amarres parecían establecidos desde días atrás. Los panistas trataron de aprobar una moción suspensiva, tal como lo hicieron en 2003. Pero no lo lograron. El panista Ezequiel Retiz alegó “graves deficiencias técnicas en el dictamen” para que se devolviera a comisiones. Los del PRD y Alternativa escuchaban con sonrisas discretas. La bancada de Retiz parecía ya resignada ante la aprobación de lo que para ellos es una “ley gay”. Arriba, en el graderío de la Asamblea, grupos a favor, numerosos, y en contra, discretos, seguían la discusión. Cuando el PAN fracasó en su intentó de posponer la discusión, los grupos religiosos de plano cedieron las gradas y la calle.

La discusión pública en los días previos hacía previsible la derrota conservadora. Las voces en contra fueron las de siempre —voceros y obispos católicos, grupos pro vida y “a favor de la familia”— pero ahora no tuvieron respaldos importantes. Incluso el obispo de Saltillo, Raúl Vera, se dijo a favor de regular las uniones entre homosexuales, aunque separadas del matrimonio. “No se les puede marginar”, señaló. El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México y la figura más poderosa de la Iglesia en México, se olvidó de atacar la propuesta hasta después de su aprobación, cuando apenas atinó a lamentarse: “A toro pasado ya para qué me pronuncio”.

Victoria en las calles y en el debate
La propuesta panista de suspender el debate fue rechazada. Al momento de emitir su voto, el perredista Avelino Méndez ondeaba una bandera arcoiris, símbolo del colectivo LGBT. El debate sobre la Ley de Sociedades de Convivencia estaba abierto. Enoé Uranga, principal impulsora de la ley desde que fuera asambleísta hace tres legislaturas, caminaba entre las curules para amarrar acuerdos, así consiguió que el Partido Verde dejará solo al PAN y decidiera abstenerse.

En tribuna los argumentos en contra corrieron a cargo de la panista Paula Soto, quien aseveraba que la ley no era necesaria, “porque para convivir no se requiere de una ley, ya que los seres humanos somos sociables por naturaleza”. La discusión se prolongó por algunas horas, pero la decisión estaba tomada. El momento climático fue el discurso de Víctor Hugo Círigo, líder de la mayoría perredista, quien dejó claro que su partido no volvería a ceder, como lo hizo seis años atrás: “Es un logro de esa encomiable y aleccionadora lucha de la diversidad sexual por construir una sociedad incluyente que respete la libertad de sus miembros a ser como son, sin estigmatizaciones, rechazos ni exclusiones”.

A las 3:35 de la tarde, con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones triunfo la iniciativa ciudadana. Con gritos de “¡Sí se pudo!”, adentro y afuera del recinto, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual celebraban. Confeti, batucada, abrazos, besos, lágrimas y gran cantidad de banderas arcoiris ondeando. Para la tarde, el contingente se retiró, tan visible como siempre, pero con el regocijo de que se dio un paso más en el reconocimiento legal y el respeto a sus derechos.


Premio al Mérito Gay al coreógrafo José Rivera

NotieSe | José Rivera Moya, coreógrafo fundador del grupo La Cebra Danza Gay y actual director del Ballet Independiente, recibió el Premio al Mérito Gay 2006, galardón que tiene como objetivo reconocer el trabajo y compromiso social de personas que luchan por las causas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero del país.
La ceremonia de entrega se realizó en el marco del festejo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, celebrado en el parque de diversiones la Feria de Chapultepec. El evento reunió a alrededor de dos mil personas y contó con la participación de organizaciones civiles de lucha contra la infección, así como el director del Censida, Jorge Saavedra. Rivera, quien recibió el reconocimiento de manos del flautista Horacio Franco, se pronunció a favor de brindar a la población datos científicos para prevenir la epidemia y así no interrumpir lo que llamó “la fiesta por la vida”.

Acuerdan ONG y gobierno impulsar prevención del VIH/sida

NotieSe |
Organizaciones y personas de la sociedad civil con trabajo en VIH/sida y derechos humanos, así como funcionarios de salud reunidos en el Primer Foro Nacional de Acciones para Prevención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, organizado por el Censida en la ciudad de Zacatecas, firmaron la Declaración de Zacatecas, que reconoce los avances logrados hasta ahora en torno al acceso universal en prevención, atención integral y derechos humanos. No obstante, precisaron que el reto es mantener y avanzar en políticas y presupuestos de prevención del VIH “basadas en las evidencias científicas y no en los prejuicios o en razonamientos de tipo ideológico”. Subrayaron la necesidad de orientar las políticas públicas para lograr las Metas del Milenio de la ONU que buscan detener y revertir la epidemia del VIH/sida para 2015. Consideraron necesario aumentar los recursos destinados a la prevención “hasta alcanzar los 660 millones de pesos por año conforme a los criterios del Onusida”, y combatir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y los grupos más vulnerables a la infección, como los hombres homosexuales, las personas transgénero, las y los usuarios de drogas intravenosas, las y los trabajadores sexuales, las mujeres y los jóvenes.

Salud se compromete a continuar lucha contra el sida

NotieSe | Si no se cuenta con el dinero suficiente para la prevención del sida, “México será el primer país del mundo en retroceder en la lucha contra el sida y no podremos cumplir la Meta del Milenio que plantea reducir la epidemia para 2015”, consideraron activistas durante el acto oficial por el Día Mundial del Sida, celebrado el 28 de noviembre pasado. En el evento estuvo presente el nuevo secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien se comprometió a seguir el trabajo realizado en materia de VIH/sida. “Los programas de sida representa prácticamente un dos por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría, y es sólo una enfermedad (sic). Si eso no es una muestra de preocupación, no sé cuál pueda ser una buena muestra”. Sobre las dudas que generó su perfil, considerado conservador, entre miembros de la sociedad civil, Córdova marcó una división entre sus convicciones y su labor pública. “No los voy a defraudar”, prometió, pues su gestión será “profundamente científica”.


Presentan revista Debate Feminista con el tema del aborto

NotieSe | Los llamados derechos del feto, constituyen un argumento de los grupos conservadores para sustentar una posición de discriminación y su objetivo no es frenar los procesos de despenalización del aborto, sino buscar formas de opresión hacia la mujer, expresó Pedro Morales Aché, experto en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Al mencionar que hasta el momento en México la penalización del aborto no ha disminuido su práctica, el abogado señaló que su prohibición obliga a las mujeres a convertirse en madres y sustrae su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos para someterlas a fines meramente de procreación. Entrevistado tras participar en la presentación del más reciente número de la revista Debate Feminista dedicada al tema del aborto, Morales Aché dijo a que la despenalización no garantiza una menor incidencia en su práctica, por lo que debe avanzarse en aspectos como la educación sexual y proveer a toda la población de métodos anticonceptivos eficientes y seguros. Debate Feminista ya está en circulación.

Sida y "grupos de riesgo" 
23%

Personal de salud que cree que la homosexualidad es la causa del VIH/sida

Fuente: “El estigma asociado al VIH/sida: el caso de los prestadores de servicios de salud en México” 2006. Investigación publicada en Salud Pública de México, vol. 48.

Instantáneas

| La artritis reumatoide y la enfermedad del tejido conectivo son significativamente más probables en personas que toman terapia antirretroviral altamente activa. De 63 personas seropositivas que acudieron a una clínica especializada del Reino Unido con algún padecimiento músculo-esquelético, 90 por ciento tomaba terapia antirretroviral.| Un estudio de California sobre hombres que tienen sexo con hombres recientemente infectados por VIH descubrió que éstos fueron más propensos a practicar sexo anal sin protección cuando usaron drogas recreativas (especialmente metanfetaminas) y fármacos contra la disfunción eréctil.| Una investigación española publicada en el Journal of Acquired Inmune Deficiency Sidrome, estudió a 62 parejas serodiscordantes que lograron tener embarazos a través de relaciones sin protección. Ninguno de los miembros sin VIH se infectó, pero varios embarazos se perdieron y un bebé murió a causa de complicaciones por el virus.| Investigadores de varias universidades de Estados Unidos estimaron la esperanza de vida y los costos del tratamiento del VIH. Hallaron que el precio de tratamiento es de alrededor de 380 mil dólares desde el momento de la detección, mientras la esperanza de vida se extendía entre 21.3 y 24.9 años, según el tratamiento usado y el apego de la persona a él. | Las deficiencias de varias vitaminas y minerales (señaladas como habituales antes del uso extendido de los antirretrovirales) son mucho menos comunes en personas que toman terapia antirretroviral, descubrió un equipo de investigadores de Boston; también se reveló que estas deficiencias tienen relativamente poco efecto sobre los niveles de recuentos de células CD4 y la carga viral.

AGENDA

8 de diciembre Feria del Día Mundial de Lucha contra el Sida
Jornada de información

Jardín del Arte Av. Guadalupe Ramírez, esquina con 16 de septiembre Delegación Xochimilco De 10:00 a 13:30 Invita: Instituto de las Mujeres del DF, unidad Xochimilco


9 de diciembre Taller intensivo: alternativas a los conflictos de pareja
9:00 a 20:00 Invita: Caleidoscopía Cupo limitado Informes e inscripciones: Pirineos 86 bis- A y B, Colonia Portales. Teléfonos: 5601-2892 y 5601-4177 www.caleidoscopia.com


10 de diciembre Primer Concurso de Bandas en favor de la Ley de Sociedad de Convivencia “Una rola por la diversidad”
Se premiará a la mejor canción con el tema “diversidad en pareja”. Jurado y palomazo: Francisco Barrios ‘Mastuerzo’ y Sektor Masakre.
Cupo limitado a 15 bandas Jardín Cuitláhuac, explanada de la delegación Iztapalapa A partir de las 16:00
Invitan: Delegación Iztapalapa y Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia Bases del concurso: www.iztapalapa.gob.mx