Número 125 | Jueves 7 de diciembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

 

Cuando la resistencia crece…

Medicación anti sida para pacientes con tratamientos previos

Estudio arroja buenos resultados en terapia con tipranavir
Nuevos avances dentro de un amplio estudio sobre el comportamiento de las terapias anti sida han mostrado que el medicamento tipranavir, en combinación con ritonavir, tiene una mayor capacidad antiviral e inmunológica que otros medicamentos en el tratamiento de estadios avanzados de la infección por VIH.

Tipranavir es la fórmula activa de uno de los más novedosos inhibidores no peptídicos de la proteasa, medicamentos que trabajan inhibiendo la enzima proteasa, que necesita el virus de la inmunodeficiencia humana para replicarse y así expandirse por el organismo. El medicamento es indicado como parte de la terapia antirretroviral para pacientes que han tenido tratamientos previos y que han fracasado a un primer esquema con inhibidores de la proteasa.

El protocolo de investigación RESIST (realizado en varios países, entre ellos México) busca arrojar resultados a muy largo plazo a través del estudio de larga duración de mil 400 pacientes con VIH tratados con tipranavir y ritonavir. Lo encontrado se compara con los resultados obtenidos en otros pacientes con otros esquemas de medicación contra el VIH/sida. Los resultados en la semana 24 de estudio fueron publicados en la revista Clinical Infectious Diseases, prestigiada publicación científica de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos; mientras tanto, los resultados de las semanas 48 y 96 se presentaron en el Congreso Internacional de Tratamiento Antirretroviral, celebrado en Glasgow, Escocia, hace unas semanas.

“Los resultados del estudio RESIST es importante porque una vez que los pacientes experimentan una falla viral de tercera clase sus opciones de tratamiento son extremadamente limitadas. Los resultados de tipranavir ofrecen a esos pacientes una opción terapéutica que potencialmente les ofrecerá un tratamiento de largo plazo exitoso”, consideró el médico Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, de Argentina, y nuevo presidente de la Internacional Aids Society.

Mayores opciones de vida
La investigación RESIST mostró altos índices de calidad de vida en pacientes tratados con tipranavir/ritonavir, al ser comparados con los que fueron tratados con otros inhibidores de la proteasa. Más de la mitad respondieron con éxito al tratamiento; incluso, 27 por ciento consiguieron una carga viral inferior a 400 copias por mililitro de sangre y 20 por ciento menos de 50 copias. La investigación mostró que tipranavir provoca molestias secundarias, como desordenes gastrointestinales y niveles altos de colesterol y triglicéridos en mayor escala que otras terapias, pero sin llegar a ser significativos para el tratamiento: la tolerabilidad de esta terapia fue similar a la presentada por el resto de los esquemas comparados.

“Los resultados muestran que tipranavir proporciona una opción de tratamiento de largo plazo a pacientes que se han tratado con el esquema cerca de dos años. Esta noticia es importante para quienes tienen ya pocas posibilidades de medicación”, consideró el profesor Brian Gazzard, investigador del departamento de VIH del Hospital Chelsea Westminster, de Londres.

En México está disponible para su comercialización desde diciembre de 2005. La Secretaría de Salud y el ISSSTE cuentan con este medicamento dentro de su cuadro básico y se espera que muy pronto también lo incluya el IMSS.

 

Imagen en microscopio de un linfocito T sano (arriba) y un linfocito T infectado de VIH (abajo). Los virus se ven como pequeños puntos sobre la superficie de la célula.