Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Ciencias Uruguay: nuevo Instituto Pasteur acabará con la fuga de cerebros

Uruguay: nuevo Instituto Pasteur acabará con la fuga de cerebros

Afp

Montevideo, 8 de diciembre. El Instituto Pasteur, prestigioso establecimiento francés de investigación, inauguró este viernes en Montevideo su primer centro regional especializado en cáncer y envejecimiento, con el objetivo de propiciar el regreso de investigadores sudamericanos a la región.

"Este es el trigésimo. Crear institutos en el extranjero forma parte de la tradición desde Louis Pasteur, quien fundó en 1891 el de Saigón (hoy ciudad Ho Chi Minh)", explicó Michele Boccoz, directora de Asuntos Internacionales del instituto.

El Instituto Pasteur de Montevideo está dotado con los mejores equipamientos de investigación biomédica, con un costo que representó la mitad de la inversión total de ocho millones de dólares, indicó su director Guillermo Dighiero.

El instituto fue creado en la ciudad de Montevideo debido a un fuerte apoyo del gobierno local, que lo subvencionará con 650 mil dólares anuales y lo exonerará del pago del impuesto al valor agregado y de aportes patronales.

Montevideo fue la ciudad elegida debido a las permanentes colaboraciones entre investigadores franceses y uruguayos, y "porque es la sede del Mercosur", explicó Boccoz.

Bloque de investigación

El Pasteur de Montevideo planea abarcar todo el bloque regional, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, y también llegará a Chile. Ya se alcanzaron acuerdos con 50 establecimientos, que incluyen universidades e institutos de investigación en Brasil, Argentina y Chile.

"Será también un lugar para motivar el regreso de jóvenes investigadores formados en Estados Unidos o Europa", subrayó Boccoz.

"Para atraer a los mejores, que se fueron al primer mundo, lanzamos un llamado de ofertas en revistas como Nature o Science; tuvimos 26 interesados de ocho nacionalidades diferentes para solamente tres puestos", destacó Dighiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.