Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

El CNCA alentará la reconciliación dentro de la diversidad: Sergio Vela

PABLO ESPINOSA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) ''es el organismo del gobierno mexicano responsable de articular la diversidad, la democracia; es un producto de la cultura y son bienvenidos la crítica y la oposición", respondió a La Jornada Sergio Vela la tarde de ayer en sus oficinas de Arenal 40 y a cinco días de haber asumido el cargo, en su primera entrevista formal con algún medio de comunicación.

 

El recorte a la cultura, ''inadmisible, insensible y condenable'': diputado

ROBERTO GARDUÑO, ARTURO JIMENEZ

A la par de la indignación provocada en los sectores de la cultura y las artes en el país por la propuesta de reducción del presupuesto cultural enviada por Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, Emilio Ulloa Pérez, envió una misiva a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtiendo que la decisión del gobierno federal ''es socialmente inadmisible, políticamente insensible y moralmente condenable".

 

Editores de medios piden que el periodismo cultural sea la conciencia de nuestro tiempo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Al tratar de definir qué es el periodismo cultural y de qué manera se refleja la cultura en la vida diaria, algunos editores de medios de comunicación coincidieron en señalar la necesidad de ''salirse de la agenda institucional" para convertirse en ''la conciencia de nuestro tiempo" y dejar atrás el periodismo de golpeteo y la idea de que la fama es noticia, porque en las secciones de cultura hace falta investigación, reportajes.

 

Estación Indianilla es ''un museo vivo y centro integral de cultura'', señala Isaac Masri

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Desaparecen las cabezas de Jesús, Buda y Mahoma utilizadas en el montaje de Idomeneo

DPA

 

Rudos y técnicos disputan espacios para ver las fotografías de Lourdes Grobet

JORGE RICARDO

Expertos en la lucha cuerpo a cuerpo, los usuarios del Metro de la ciudad de México pueden apreciar 130 fotografías que conforman la exposición Espectacular de lucha libre, de la mexicana Lourdes Grobet, en las estaciones Consulado, Tacubaya y Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en esta última fue inaugurada el jueves pasado con una función especial de costalazos.

 

Pamuk teme que cargo oficial frene su libertad para escribir

REUTERS

 

Voz contra el fundamentalismo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de diciembre. Con 75 años, Juan Goytisolo se erige como una voz incorruptible en el panorama literario europeo, particularmente el español. Es un escritor que se renueva en cada uno de sus libros, que se columpia entre la modernidad más vanguardista y la tradición de la literatura medieval, de la que se reconoce deudor y devoto.

 

Disquero

La fuerza del amor

Pablo Espinosa

Tú también

El camino encontrado

Los quién