Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Cultura El CNCA alentará la reconciliación dentro de la diversidad: Sergio Vela

La democracia es un producto de la cultura, lo que nos une, dice a La Jornada

El CNCA alentará la reconciliación dentro de la diversidad: Sergio Vela

En su primera entrevista formal con un medio de comunicación anuncia que abogará por un presupuesto decoroso

No pretendo un golpe de timón, sino hacer un trabajo profundo, adelanta

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen El maestro Sergio Vela ayer, en sus oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Carlo González

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) ''es el organismo del gobierno mexicano responsable de articular la diversidad, la democracia; es un producto de la cultura y son bienvenidos la crítica y la oposición", respondió a La Jornada Sergio Vela la tarde de ayer en sus oficinas de Arenal 40 y a cinco días de haber asumido el cargo, en su primera entrevista formal con algún medio de comunicación.

''No es casual, es un buen augurio que esta entrevista se realice hoy, 8 de diciembre, cuando el CNCA cumple 18 años, su mayoría de edad", dice Sergio Vela en mangas de camisa. En las bocinas ­Bosé­ suena el arcángel Amadé Mozartini, Wolfangus Amadeus Muzartus. Volfi. ''Y todavía estamos en el Año Mozart", añade en referencia a la conmemoración del 250 cumpleaños del compositor, que se celebró de manera extraordinaria, comparable a las mejores capitales europeas, en la Dirección de Música de la UNAM, que estuvo a su cargo hasta hace exactamente cinco días y donde el sábado 16, a las 20 horas, se festejarán los 25 años de la Sala Carlos Chávez, los 70 años de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y los 30 años de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Lineamiento de austeridad

La designación de Sergio Vela en la máxima responsabilidad cultural del país ha sido recibida con beneplácito abrumador. Hace tres días, el presidente Felipe Calderón presentó un proyecto de presupuesto que atentaría contra la cultura a cambio de ascender lo policiaco y lo militar. La clase intelectual mexicana ha reaccionado de inmediato y es la primera pregunta de la primera entrevista que concede el presidente del CNCA:

­La disposición del presidente Calderón y de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vazquez Mota, anunciada en la primera plana de La Jornada de este viernes, de ''estudiar el tema", ¿abre al sector cultura la posibilidad de revertir los recortes presupuestales que han blandido?

­Yo entiendo que sí. Y me gustaría en este caso hacer algunas precisiones en el tema presupuestal, que es por supuesto polémico y que se asocia con una especie de percepción generalizada en torno de la sensibilidad o insensibilidad que tenga el gobierno respecto del tema cultural. De ninguna manera se trata de no defender la necesidad de contar con un presupuesto amplio para una tarea medular, que es la cultural, pero no podemos dejar de subrayar que es una tarea gubernamental y no podemos tampoco hacer un enjuiciamiento condenatorio a una administración a la que se pertenece.

''Se deben tener los elementos necesarios para argumentar de manera favorable para el presupuesto amplio que se requiere para cumplir con tantísimas responsabilidades. Sin embargo, hay una condena genérica que no obedece a un análisis detallado del presupuesto, análisis técnico que el CNCA todavía no tiene porque es muy delicado hablar de cada uno de los aspectos que integran el proyecto de presupuesto de egresos.

''Debemos saber también que hay un lineamiento tendiente de austeridad presupuestal, lo que no significa en forma alguna que se abandone o se decline la responsabilidad de la defensa del subsector cultura.

''Que haya ajustes al presupuesto no significa que vayamos a quedarnos de brazos cruzados, pero no podemos hacer una defensa desde la enemistad al propio sector al que pertenecemos, tenemos que hacerlo dentro de los cauces institucionales y por supuesto que para eso estamos. El CNCA hará todo lo que esté dentro de sus atribuciones para defender, abogar, mostrar la pertinencia de contar con el mayor presupuesto que sea posible.''

Diálogo, nada de pleito

­Si el anuncio de este proyecto de presupuesto coincide en cifras y circunstancia de quitar 2 mil millones de pesos a la cultura y destinarlo al Ejército y a la policía, ¿de qué manera una instancia como el CNCA puede aportar luces en un umbral tan tenebroso?

­Es una de las instituciones que muestran los aspectos más nobles de una sociedad. La cultura es el vehículo de entendimiento entre seres humanos. Y si la cultura es esencialmente diálogo, es el reconocimiento de las similitudes y las diferencias, de las coincidencias y las divergencias. Al interior de una nación tan compleja, híbrida, marcada por la diversidad cultural y la pluralidad cultural como México, obviamente las diferencias pueden estar sumamente acendradas y si a esto agregamos una circunstancia política en la que las preferencias de tales y cuales sectores de la sociedad se ven confrontadas, parece entonces que la sociedad está dividida y eso puede ser en las cuestiones políticas, pero no hay una división en términos culturales.

''Tenemos una misma cultura y parte de la cultura nacional es el reconocimiento de un cúmulo de aspectos divergentes en el seno de la propia sociedad mexicana, y eso es la diversidad. Eso no significa pleito y guerra, sino diálogo. Esta institución sirve no solamente para preservar el patrimonio cultural, para difundir las artes, para estimular la investigación, para encargarse de la educación en el terreno artístico, para fomentar las culturas populares, sino es también la institución de vínculo, de entendimiento en materia cultural, que es lo que nos da un sentido de afinidad y de identidad nacional entre todos los mexicanos y con el resto del mundo.

''La democracia es un producto de la cultura, buena parte de ella se puede entender en la oposición de proyectos, de ideas, en la confrontación de opiniones pero dentro de cauces de civilidad. No tenemos por qué suponer que una divergencia nos convierta en enemigos, que una oposición nos convierta en adversarios irreconciliables.

''El reconocimiento de la cultura está en lo que nos vincula, no en lo que nos desune. La cultura necesariamente implica crítica y oposición, y es bienvenida. La polis griega y la civilitá romana son lo mismo: estamos hablando de la civilidad política y el entendimiento se da en el contexto de la cultura, y México posee una alta cultura democrática.''

­Persiste una preocupación en la sociedad mexicana frente al proceso creciente de privatizaciones, ¿qué papel jugará la iniciativa privada en el cumplimiento de la obligación del Estado de fomentar la cultura?

­No encuentro fundamentos para esa preocupación. Sí se trata de involucrar al sector privado en un sentido de corresponsabilidad en materia cultural. No se trata de vender el patrimonio nacional, no se trata de privatizar aquello que pertenece por herencia cultural a los mexicanos. Una cosa es saber explotar de manera racional, sensata, decorosa, nuestro patrimonio, sin degradarlo, sin insultar la memoria histórica, y otra es privatizar o entregar a grupos de interés aquello que pertenece a todos. Eso dalo por descontado. No es un propósito de la administración actual y desde luego es un asunto al que un servidor estaría radicalmente opuesto.

''No pretendo dar un golpe de timón ni hacer anuncios espectaculares ni fingir que tenemos la panacea o el remedio mágico para todos los males. Se trata de hacer un trabajo concienzudo, reflexivo, mesurado, prudente, pero eso sí, profundo y serio, de ninguna manera banal o irreflexivo.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.