Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Cultura Editores de medios piden que el periodismo cultural sea la conciencia de nuestro tiempo

Andrés Ruiz subrayó ''la vocación y la pasión'' para explorar esa veta informativa

Editores de medios piden que el periodismo cultural sea la conciencia de nuestro tiempo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Sergio Raúl López, Arturo Mendoza Mociño, Jacinto Silva, María Elena Matadamas, Andrés Ruiz, Roberto López Moreno y Arturo Jiménez, antenoche, en el Centro Cultural de España. Muchos de ellos repudiaron la propuesta de reducción al presupuesto para cultura Foto: Carlos Cisneros

Al tratar de definir qué es el periodismo cultural y de qué manera se refleja la cultura en la vida diaria, algunos editores de medios de comunicación coincidieron en señalar la necesidad de ''salirse de la agenda institucional" para convertirse en ''la conciencia de nuestro tiempo" y dejar atrás el periodismo de golpeteo y la idea de que la fama es noticia, porque en las secciones de cultura hace falta investigación, reportajes.

En las jornadas de periodismo cultural, Diálogos entre letras, que se iniciaron este jueves en el Centro Cultural de España, Andrés Ruiz, contralor de información de La Jornada; Roberto López Moreno, ex editor de El Día; María Elena Matadamas, editora de El Universal; Jacinto Silva, editor de Canal 22, y Arturo Mendoza Mociño, ex editor de MX, moderados por los reporteros Sergio Raúl López y Arturo Jiménez, éste de La Jornada, reflexionaron sobre la labor en las mesas de redacción.

En su intervención, el poeta Roberto López Moreno señaló que el gobierno federal ''le dio una puñalada a la cultura al establecer una reducción del presupuesto para este año. Esto nos da un perfil de lo que esperamos en el medio cultural. La sociedad mexicana vive situaciones de retroceso y degradación''.

Menosprecio a la cultura

Andrés Ruiz, a su vez, explicó que la cultura vista como materia de información es algo nuevo en el periodismo, ''inclusive es muy reciente que se publiquen diariamente las secciones culturales".

Recordó que hace algunos años las secciones de cultura fueron el patito feo de los periódicos, pues reporteros de información general iban castigados a cubrir esas fuentes.

Enfatizó que ''en el periodismo nada es fácil" y que los reporteros que antes cubrían cultura estaban ''por una vocación, por un interés, por una pasión. Así es el periodismo, no es un oficio, sino un vicio".

Los editores coincidieron en señalar que para no ver a la cultura como un producto más que vende una empresa y salirse de la agenda institucional es necesario conversar con las personas, mirar hacia otros horizontes como las culturas emergentes, cubrir las actividades indígenas, la vida en los suburbios de las ciudades, tener curiosidad y, sobre todo, investigar.

María Elena Matadamas deploró que los apoyos y el espacio se va hacia Internet y que las notas, si no son de denuncia o sobre intelectuales reconocidos, no tienen la primera plana en los diarios, porque ahora los lectores ­para las empresas­ son consumidores.

''El menosprecio hacia la cultura también se refleja en la sociedad con esta falta de interés en las secciones de cultura, porque casi se anulan o se fusionan con otras secciones.

''Los nuevos fenómenos de comunicación están haciendo que nuestro trabajo sea rebasado por Internet. La revolución digital está provocando que los medios se transformen de manera vertiginosa, lo que supone cambios en el periodismo."

Las jornadas de periodismo cultural continúan hoy a las 17 horas, con la mesa Las indispensables promotoras culturales: los artistas, y la conferencia El eje literario y periodístico, en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico).

 
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