Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Cultura Estación Indianilla es ''un museo vivo y centro integral de cultura'', señala Isaac Masri

Se muestran al público colecciones que retoman la obra de artistas nacionales

Estación Indianilla es ''un museo vivo y centro integral de cultura'', señala Isaac Masri

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con exposiciones de juguete arte-objeto, pintura, escultura y fotografía, además de la impartición de diversos talleres y presentaciones de libros, el Centro Cultural Estación Indianilla abrió sus puertas al público hace unos días en el nuevo recinto ubicado en la colonia Doctores.

El nuevo concepto museístico, a decir del promotor Isaac Masri, tiene la encomienda de difundir la cultura y mostrar al público las diversas colecciones que retoman la obra de artistas nacionales.

''Mi sueño siempre ha sido tener un museo vivo y un centro integral de cultura", explicó Masri, quien dijo que la rehabilitación y adaptación del lugar se realizó en tan sólo algunos meses con apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El edificio data de finales del siglo XIX, sirvió de bodega y tenía 18 mil cajas de archivo muerto del GDF, dijo Masri y añadió que los trabajos se hicieron a todo vapor en poco más de tres meses.

''Las instalaciones estaban muy deterioradas a causa del abandono y del transcurrir de los años; también con este proyecto se inició el rescate de la Doctores.''

Todavía tocó a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Luis Muñoz, delegado en Cuauhtémoc e Isaac Masri, director general del nuevo centro cultural, inaugurar las instalaciones de Doctor Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, que albergarán diversas salas para la difusión del arte y resguardo del acervo de 600 piezas de juguete arte-objeto, así como espacios en los que se impartirán talleres de litografía, grabado y encuadernación.

Masri explicó que Estación Indianilla abre sus puertas con una exposición permanente de 100 juguetes arte-objeto, producto de cuatro bienales internacionales realizadas en la ciudad de México, que incluyen obras de Leonora Carrington, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Brian Nissen, Raúl Anguiano, Rodolfo Morales y Luis Nishizawa. Durante 10 años las piezas permanecieron guardadas en un almacén, explicó el promotor cultural.

También dijo que el museo donde estará la muestra de juguete arte-objeto se llamará Frida, en memoria de su hermana, quien falleció cuando el vehículo de transporte colectivo en que viajaba cayó a un barranco de 40 metros y del que Masri fue testigo junto con una prima.

Obras de Carrington y Rojo, entre otros

En la sala principal estará montada la muestra colectiva de pintura y escultura con trabajos de Carrington, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Fernando González Gortázar, Gilberto Aceves Navarro, Joy Laville, Roger von Gunten, Miguel Alamilla, Gabriel Macotel, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Irma Palacios, Jesús Mayagoitia y Sergio Hernández, entre otros artistas.

En otro de los espacios estará la exposición gráfica con 30 obras, algunas de la autoría de Alberto Gironella, Arnaldo Coen, Pablo Rulfo, Ricardo Regazzoni y Luis López Loza, así como la muestra fotográfica del proceso arquitectónico que tuvo el Centro Cultural Estación Indianilla.

Durante la inauguración se presentó la colección de libros Artistas de México, primeras ediciones realizadas por el mismo centro cultural que pondrá en circulación 60 ejemplares de bolsillo de creadores plásticos reconocidos, de los cuales se harán cuatro ediciones trimestrales que incluirán 15 imágenes representativas del artista, síntesis curricular y texto crítico.

Para la apertura de la Estación Indianilla se presentaron los de Leonora Carrington, Magali Lara, Germán Venegas y Boris Viskin.

El recinto cultural también tendrá un espacio para presentaciones de libros, actos especiales, desfile de modas y conciertos; así como equipo de video, restaurante y bar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.