Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Calderón menosprecia la educación, acusa el Panal

Pretende bajar 3% los recursos para la enseñanza, dice

Calderón menosprecia la educación, acusa el Panal

Anuncia intensa labor legislativa para corregir el proyecto

ROBERTO GARDUÑO

Felipe Calderón manifiesta un "profundo menosprecio por la educación", acusó el Partido Nueva Alianza (Panal). Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que el gasto programable para la enseñanza disminuirá casi 3 por ciento, de acuerdo con el proyecto presentado por el gobierno federal.

El señalamiento del Panal confirma las versiones que advierten un distanciamiento entre el Presidente de la República y Gordillo Morales, quien durante la campaña colaboró directamente en favor del ahora titular del Ejecutivo federal.

"El Partido Nueva Alianza manifiesta su rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos en materia educativa presentado por el Ejecutivo federal y, desde hoy, iniciará un trabajo legislativo intenso para que se corrija el citado proyecto en favor de la enseñanza", dijo Mónica Arriola.

"No refleja (la propuesta) que para el Presidente la educación sea prioridad nacional. Por primera vez, las asignaciones al sector disminuyen como porcentaje de los gastos programable y neto total; en relación con los recursos aprobados en 2006, bajan de 25.4 a 22.9 por ciento en el primero, y de 18.1 a 16.7 en el segundo".

Al preguntarle cómo califica la propuesta del gobierno federal para dar respuesta a las actividades educativas en el país, la legisladora replicó: "de profundo menosprecio por la educación".

La posición de su partido en torno a la proyección de gasto para actividades de enseñanza manifiesta que el paquete económico "no refleja la voluntad de cumplir el mandato legal establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación, para destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al gasto público federal, ya que en el proyecto, lejos de crecer la inversión en el sector como porcentaje del PIB, disminuye de 4.2 a 4.01 por ciento".

En un documento presentado a los medios de comunicación, señala que en el ramo 11 ­del presupuesto­, referente a la educación pública, el análisis funcional del gasto refleja una disminución de 20.6 por ciento en la función desarrollo social en educación básica, y de 15 por ciento en la de desarrollo social en deporte.

"En el análisis funcional encontramos que en las asignaciones de gasto corriente para la operación de los servicios educativos, en las entidades federativas disminuye en 29.1 por ciento. Establece una baja significativa en la asignación a las universidades e instituciones de educación superior en todo el país. De manera particular, decrecen los recursos que se asignan a UNAM, UAM y, de manera más importante, al IPN, para el que se destina un monto inferior en 10.9 por ciento al aprobado para el ejercicio fiscal 2006".

El reclamo del Panal al presupuesto del Ejecutivo federal fue constante, porque no refleja "un conocimiento de las necesidades de la educación pública". Por ejemplo, en la distribución de recursos no atiende aspectos fundamentales para elevar la calidad de la enseñanza, porque disminuyen 80 por ciento los fondos destinados a la formación continua de los maestros en servicio, y 79.4 la asignación para la formación de los profesionales del ramo.

En el renglón de las previsiones salariales y económicas con que se atiende la creación de plazas y los incrementos a las percepciones de los trabajadores de la educación, se descubre que no se reivindican peticiones añejas de los profesores.

"La propuesta del Ejecutivo no responde a las necesidades básicas del sector educativo, toda vez que el presupuesto no cubre ni siquiera las necesidades para mantener al sistema educativo en las condiciones actuales. La asignación para los servicios personales en el ramo 11 es inferior al techo presupuestal para atender los gastos irreductibles; en el ramo 33, la partida para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal también es inferior al techo presupuestal necesario para cubrir sólo el presupuesto regularizable".

Traducir el discurso en hechos, exige el SNTE

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, demandó a la Cámara de Diputados un incremento sustancial en el presupuesto educativo para 2007, para contar "con una educación de alta calidad, con equidad y pertinencia".

Precisó que una condición fundamental es que la prioridad que las instituciones de la República otorgan en el discurso a la educación se traduzca en hechos "tangibles y verificables".

Resaltó que si México realmente quiere lograr la excelencia educativa y desempeñar un papel estelar en el concierto de los países más desarrollados y en la llamada sociedad del conocimiento, es imprescindible que se fortalezca el financiamiento a la enseñanza básica, las escuelas normales, las universidades e instituciones públicas de educación media superior, superior y de posgrado, a los centros de investigación y a los destinados al desarrollo de la cultura.

Por otro lado, desmintió a quienes acusan al SNTE de ser obstáculo para la educación. "Engañan vilmente cuando pretenden responsabilizarnos de los rezagos, las carencias e insuficiencias de la educación y del sistema educativo. En sus análisis prescinden mencionar las causas estructurales que explican esos fenómenos".

 
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