Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Es momento de equilibrar el subsidio, advierte la SEP

Rectores de 70 universidades públicas rechazan la iniciativa presupuestal del Presidente

Es momento de equilibrar el subsidio, advierte la SEP

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Puebla, Pue., 8 de diciembre. En un llamado a abrir un debate "serio y responsable" para valorar nuevos esquemas de financiamiento a la enseñanza superior, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación, afirmó que la aplicación del actual sistema permite que "los que menos tienen financien la educación de los que más tienen".

En entrevista, luego de su participación en la inauguración de la 28 asamblea general del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la que rectores de más de 70 universidades públicas rechazaron el proyecto presupuestal enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputdos, reconoció que el tema de las cuotas y de la participación de los estudiantes en el financiamiento de su formación universitaria "es un asunto importante que se debe poner en las agendas del debate y para la construcción del próximo programa sectorial de educación".

Es un factor, insistió, que se ha señalado desde hace años, "pero en el que no hemos logrado avanzar lo suficiente, pues con base en el esquema actual, hoy financiamos 12 veces más a los jóvenes que vienen del último decil de ingresos de la población en relación con los que vienen del primer décil, es decir, los que menos tienen financian la enseñanza de los que más tienen".

­¿Cuántos de estos jóvenes del primer decil estarían en condiciones de financiar su educación?

­Si hacemos un análisis de cómo se comporta la población en educación superior, más de 40 por ciento de quienes viven en zonas urbanas tienen acceso a la formación universitaria, en contraste, sólo entre 2 y 3 por ciento de los indígenas pueden ingresar en ese nivel.

Rubio Oca, quien acudió a la asamblea en representación de la titular de la Secretaría Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que mientras no existan las reformas necesarias para que los tres niveles de gobierno cuenten con los recursos necesarios para consolidar la educación en todos sus niveles, "cada vez será más difícil mantener un esquema de esta naturaleza y seguir cumpliendo con las oportunidades que requiere la población".

Es momento ­indicó­ de empezar a "equilibrar" el subsidio, pues hoy en día, el destinado por estudiante a las universidades federales es "tres veces mayor que el que reciben las estatales", aunque aseguró que "no se trata de quitar recursos a unas para dárselos a otras".

­El tema de las cuotas ha sido muy polémico, ¿necesariamente debe pasar por los esquemas de financiamiento?

­Tendría que pasar por un debate de cómo garantizar que quienes no cuenten con recursos para acceder a la educación superior y tengan el mérito puedan hacerlo. Y que aquellos que puedan contribuir con su financiamiento lo hagan en beneficio de los que menos tienen.

­Existen sistemas de crédito que se aplican en instituciones privadas, ¿sería viable esa opción?

­Es otro esquema que habrá que valorar, es decir, ver en qué medida se pueden establecer sistemas de crédito que ya operan en cinco estados

Recorte a UNAM

Rubio Oca afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos recorta en 900 millones de pesos los recursos destinados a la UNAM y en 300 millones para el IPN, en tanto que las universidades estatales recibieron un incremento de mil 200 millones respecto a los fondos aprobados al cierre de este año.

Reconoció que este incremento no resuelve la grave crisis financiera por la que atraviesan universidades como las de Zacatecas, Guerrero y Sinaloa, en las que "se deben seguir haciendo ajustes estructurales, pues muchos de sus problemas financieros son resultado de decisiones que asumieron en el margen de su autonomía y que hoy están poniendo en riesgos su viabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.