Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política En riesgo de cerrar, 27 centros SEP-Conacyt

Requieren $750 millones adicionales a lo ejercido en este año, "no recorte"

En riesgo de cerrar, 27 centros SEP-Conacyt

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Puebla, Pue., 8 de diciembre. De no incrementarse en 750 millones de pesos el presupuesto destinado a los 27 centros de investigación SEP-Conacyt, "tendremos que cerrar las puertas en agosto próximo", aseguró Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Indicó que el proyecto enviado por el panista Felipe Calderón a la Cámara de Diputados "simplemente deja en ceros los capítulos destinados a inversión, además de que el presupuesto irreductible se ve seriamente afectado".

En entrevista, tras participar en la clausura de la 28 Asamblea Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), aseguró que "estamos sumamente preocupados por el recorte presupuestal para los centros SEP-Conacyt, situación que nos lleva a considerar que no vamos a poder seguir operando a partir de agosto próximo".

García Acosta indicó que para garantizar los recursos "mínimo indispensables" de operación, se requiere un incremento de 27 por ciento, es decir, 750 millones de pesos, "lo que nos permitiría alcanzar el mismo monto destinado al cierre de este año, pero que tampoco garantiza el financiamiento para nuevos proyectos y metas en 2007".

Instituciones como el Colegio de Michoacán, Centro de Investigación de Yucatán, Instituto Nacional de Astronomía, Optica y Electrónica de Puebla, y el Colegio de la Frontera Norte, entre otros, se verán "severamente afectados" de no garantizar un incremento mínimo de 750 millones de pesos en términos reales.

Dijo que es "inaceptable" que la administración calderonista pretenda reducir aún más los recursos destinados a ciencia y tecnología, "pues de no modificarse, bajaríamos de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) que se alcanzó este año".

Representante de los centros de investigación SEP-Conacyt ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, García Acosta informó que ante la "profunda preocupación que generó la propuesta presupuestal, vamos a buscar canales no sólo en el CUPIA, para expresar nuestro rechazo".

Destacó que para seguir operando en las mismas condiciones que este año, es "imprescindible contar con mayores recursos, superiores a 750 millones de pesos, ya que se trata de una afectación al presupuesto irreductible, es decir, el que garantiza la operación básica de los centros, además de que para cubrir las metas de 2007 se requerirían fondos adicionales".

Esta propuesta, afirmó, representa una reducción aun mayor al porcentaje del PIB destinado a ciencia y tecnología, pues es inferior al 0.4 por ciento de este año, y "muy por debajo del uno por ciento establecido en la ley, que a pesar de las promesas de la administración foxista, nunca se cumplió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.