Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Ante críticas, inicia Calderón campaña en defensa de su presupuesto de egresos

En nombre de la "responsabilidad" aplica recortes a educación y cultura

Ante críticas, inicia Calderón campaña en defensa de su presupuesto de egresos

Demanda a legisladores analizar con altitud de miras su iniciativa de plan económico

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Felipe Calderón se probó un par de zapatos en San Luis de la Paz, Guanajuato; le quedaron grandes y aun así los utilizó para terminar su recorrido por una maquiladora Foto: María Guadalupe Yáñez /Notimex

San Luis de la Paz, Gto., 8 de diciembre. Criticado por los anuncios de recortes a educación y cultura, el presidente Felipe Calderón defendió su proyecto de presupuesto de egresos para 2007, diciendo que es "responsable" y conminó a los legisladores a analizarlo con altitud de miras.

El michoacano repitió el mismo discurso que sus antecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox a la hora de defender sus paquetes económicos, de que no se irá por el "camino fácil de la irresponsabilidad en el ejercicio presupuestal".

Bajo esta premisa, advirtió que los presupuestos desequilibrados los acaban pagando los mexicanos con tasas de interés e índices de inflación más altos, así como con crisis económicas.

Horas después de que Calderón premiara al ex mandatario de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks con la dirección general del Conacyt, el nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva, lo recibió con letreros que decían "Guanajuato es tu casa".

Como en la visita del martes pasado al municipio marginado de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, Calderón viajó en helicóptero, sólo que esta, su segunda gira por el interior del país, tuvo un fuerte acento de promoción industrial. Lo acompañaron Eduardo Sojo, secretario de Economía; Alejandra Sota, coordinadora de Imagen, y Aitza Aguilar, también integrante de su equipo de Los Pinos.

Reconoce a Fox en su tierra

Invitado de honor en el arranque de la obra del Parque Industrial de Guanajuato en el municipio de Silao, Calderón no perdió oportunidad de reivindicar a quien el primero de diciembre le entregó la banda presidencial en medio de protestas de la oposición.

"Honor a quien honor merece", exclamó y reconoció al ex presidente Vicente Fox Quesada, así como a los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks (el recién nombrado director del Conacyt), y a Eduardo Sojo, su secretario de Economía, como quienes impulsaron la edificación del parque industrial.

Luego invitó a los mexicanos a actuar "sin complejos y sin miedos" para hacer del país uno de los más atractivos para los inversionistas, y lograr que tenga competitividad frente a China, India y Corea.

Al final del acto, Calderón subió a una maquinaria pesada y desde lo alto ondeó una banderita blanca en señal de dar inicio a la construcción del complejo ­financiado por el gobierno federal y las empresas Ferromex y Grupo Intel­ que tendrá una aduana interior, terminales de carga aérea y ferroviaria y un parque industrial.

El momento más colorido del acto no pudo ser apreciado de cerca por los invitados ni por la prensa, ya que fueron mantenidos a raya, detrás de las vallas, debido a que se mantienen las estrictas medidas de seguridad en torno al Presidente.

Zapatos grandes

Después se trasladó por aire a San Luis de la Paz, municipio ubicado al norte del estado en plena Sierra Gorda y que expulsa a sus hombres a otras ciudades o a Estados Unidos, porque hay escasez de fuentes de empleo.

De ahí que en la nueva planta maquiladora de la empresa de calzado Flexi se encontrara con que 70 por ciento de la planta es de obreras, que constituyen la fuerza de trabajo del municipio.

A diferencia de Vicente Fox, que aprovechaba estas visitas para conversar con los trabajadores y lanzar algún chascarrillo, Calderón hizo una visita discreta por las áreas de producción.

Al final del recorrido lo esperaban cinco pares de zapatos de obsequio. Roberto Plascencia, dueño de Flexi, sacó un mocasín y se lo mostró. "Son para usted, señor Presidente".

En medio de la marejada de reporteros que lo seguía, el Presidente primero se cohibió con el regalo. "Me los voy a probar al ratito para ver si son (del número) seis o seis y medio", atajó con sonrisa nerviosa.

Al final tuvo que ceder a los ruegos de Plascencia y del gobernador que hacían hincapié en que los cinco pares eran para él y procedió a quitarse su elegante calzado para probarse el austero obsequio, que era del número seis y medio.

"De una vez nos ponemos el par, ¿no?", exclamó emocionado el panista, pero luego se dio cuenta que los zapatos le quedaban grandes. "Tengo que probarme el seis", expresó un poco apenado, pero al final no se los quitó y entregó los suyos a un ayudante del Estado Mayor Presidencial.

Como el proceso se tardó demasiado, Plascencia ordenó que le entregaran zapatos de los números seis y seis y medio. "Ahí te los devuelvo", alcanzó a decir el panista.

Después, frente a las obreras, Calderón lanzó mensajes a los legisladores que han criticado su paquete económico de 2007.

Los invitó a ver con amplitud de miras la discusión del presupuesto y a respaldar programas nuevos como el de primer empleo, que consiste en subsidiar a las empresas el pago de la cuota del IMSS de sus empleados de nuevo ingreso.

En este municipio, de alta migración, señaló que el presupuesto debe servir para evitar que más guanajuatenses o michoacanos emigren a Estados Unidos en busca de trabajo cuando lo pueden tener en su país.

Al defender su política de estabilidad económica, dijo que si México estuviera quebrado y no hubiera certidumbre de largo plazo no habría empresas que se arriesgaran a abrir nuevas fuentes de empleo.

Por esa razón, afirmó, su gobierno no irá por el camino fácil de la irresponsabilidad en el ejercicio del gasto público y recordó que para tristeza de quienes lo han precedido, los presupuestos desequilibrados se han traducido en crisis económicas difíciles de sortear.

En defensa de su proyecto económico señaló: "vamos a asumir un presupuesto responsable con la sociedad y adoptar, además, medidas de austeridad, precisamente para lograr ahorros en el gobierno y que se destinen al gasto social y a programas que estimulen el empleo".

Después estableció que la fórmula de éxito de su gobierno será la "corresponsabilidad" entre ciudadanos, empresarios, gobiernos locales y municipales en la empresa de promover el desarrollo económico del país.

Después de tres horas de estancia en la entidad, Calderón regresó a la ciudad de México en helicóptero.

Este sábado tendrá su segunda actividad relacionada con el Teletón, ya que hoy asistió a un desayuno en el CRIT de Tlalnepantla, donde grabó una cápsula televisiva y hoy irá al programa a entregar su donativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.