Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Dictan jueces cinco autos de formal prisión a Flavio Sosa

Secuestro, lesiones y robo calificado, entre los delitos

Dictan jueces cinco autos de formal prisión a Flavio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 8 de diciembre. Tres jueces de Oaxaca dictaron este viernes cinco autos de formal prisión a Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en el estado de México.

Los jueces mixtos y de primera instancia de los distritos judiciales con sede en Ocotlán, Tlacolula y Etla consideraron que hay elementos suficientes para procesar a Flavio Sosa por secuestro, lesiones, robo calificado, daño a bienes, despojo y daños dolosos.

Su hermano Horacio, quien también se encuentra recluido en el penal mencionado, sólo enfrentará un proceso por delitos graves, entre ellos secuestro, lesiones calificadas y robo calificado, en agravio de funcionarios municipales de Oaxaca.

Los hermanos Sosa Villavicencio fueron notificados esta tarde de las resoluciones por los secretarios de los juzgados primero, tercero y cuarto penal de Toluca, a quienes vía exhorto se les conminó a informar a los indiciados.

A partir de ese momento, Flavio y Horacio Sosa tienen 72 horas para presentar recursos de inconformidad contra los autos de formal prisión ante los juzgados de Toluca, los cuales, a su vez, los remitirán al Poder Judicial de Oaxaca para su resolución.

Los autos de formal prisión fueron dictados 12 horas antes de que venciera el plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados.

Con esas resoluciones los jueces de Oaxaca rechazaron la petición de la defensa de los hermanos Sosa Villavicencio, de que todas las causas se aglutinaran en un expediente para llevar un solo proceso por todos los delitos.

El primer auto de formal prisión fue dictado en la causa penal 71/06 por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Manuel Agustín Esquivel Valois, quien consideró que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca aportó elementos suficientes para procesar a ambos detenidos por secuestro, lesiones calificadas y robo calificado.

Lo anterior, en agravio de funcionarios municipales estatales por hechos ocurridos durante la manifestación que realizó la APPO el pasado 15 de agosto en la capital oaxaqueña.

Ese mismo juez dictó otro auto de formal prisión a Flavio Sosa en la causa penal 70/06, en la cual se le imputan los delitos de daño a bienes y robo calificado con violencia, cometidos contra la paraestatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el 10 de agosto.

En tanto, en la causa penal 102/06, la juez mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, María de los Angeles Vásquez García, también dictó auto de formal prisión a Flavio Sosa por los delitos de daños a bienes y daños dolosos consumados por incendio, en agravio del gobierno del estado, por la conflagración que acabó con el auditorio de la Guelaguetza el pasado 17 de julio.

En la causa penal 58/06, también a cargo del juez Esquivel Valois por el delito de robo específico cometido en contra del municipio de Miahuatlán el 5 de agosto pasado, se consideró que existen elementos suficientes para procesar a Flavio Sosa por el hurto de un camión cisterna y una retroexcavadora, cuyo costo se calculó en 370 mil pesos.

Por último, en la causa penal 136 del 2006, del juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Etla, por el delito de despojo agravado en contra de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, el primero de agosto pasado, también se dictó auto de formal prisión a Flavio Sosa, al considerarse que hay elementos suficientes de responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.