Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Capital Aplica el GDF 14 operativos de seguridad; terminan el 7 de enero

Este sábado se puso en marcha el despliegue denominado Basílica 2006

Aplica el GDF 14 operativos de seguridad; terminan el 7 de enero

Más de 13 mil policías resguardarán la integridad de peregrinos en La Villa, y reforzarán la vigilancia en zonas comerciales y en accesos a la ciudad por carretera, informa Joel Ortega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El Zócalo ya luce la iluminación navideña en todo su esplendor Foto: Víctor Camacho

El Gobierno del Distrito Federal implementará, desde este sábado al 7 de enero, 14 operativos, en los que intervendrán 13 mil efectivos de las policías Bancaria e Industrial, Auxiliar y Sectorial, así como 300 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, informó que ocho operativos serán específicos, y se denominan: Bienvenido Paisano, Cometa, De Aguinaldos, Basílica 2006, Vacaciones de Invierno, Navidad 2006, Fin de Año y Día de Reyes 2007, en tanto que los seis restantes son generales, y se aplicarán para vigilar centros financieros y fabriles, zonas comerciales, el Centro Histórico, accesos carreteros, la red vial primaria y de vigilancia aérea.

Anunció que el 24 y 31 de diciembre se mantendrá el programa Conduce sin Alcohol, y se aplicará también en las salidas por carretera a Pachuca, Querétaro, Toluca, Cuernavaca y Puebla, donde se aplicará de manera aleatoria el alcoholímetro a los automovilistas.

Hizo además algunas recomendaciones, como utilizar los cajeros automáticos dentro de las plazas y centros comerciales, y evitar los que se encuentran en vías rápidas y ejes viales, por volverse más inseguros en esta temporada del año.

También recomendó evitar la quema de juegos pirotécnicos y de neumáticos, y a fin de prevenir el desquiciamiento del tránsito, usar lo menos posible el automóvil y ser respetuosos de los señalamientos; sobre todo, evitar estacionarse en lugares no permitidos, y dejar los vehículos en lugares autorizados y seguros.

Ortega Cuevas, quien suplió ayer en la conferencia de prensa matutina al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que desde las 12 horas de ayer comenzó el operativo Basílica 2006, con participación de varias dependencias de la administración central, como las secretarías de Salud y de Transportes y Vialidad, así como las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, que en conjunto dispondrán de más de 6 mil personas para atender a alrededor de 6 millones de peregrinos que se espera visiten la Villa de Guadalupe, sobre todo entre el 11 y 12 de diciembre.

Explicó que se instalarán retenes para controlar el acceso de tránsito en la avenida Insurgentes Norte, Euzkaro y su continuación hasta Talismán, en Ferrocarril Hidalgo, así como en San Juan de Aragón y su entronque con Cantera. Refirió que en días anteriores la delegación distribuyó más de 5 mil tarjetones para el acceso de las personas que habitan dentro de dicho polígono.

Se establecerá un dispositivo de vigilancia, seguridad, vialidad y control de estacionamiento en los principales accesos carreteros, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y en las rutas de los peregrinos, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes y habitantes de la zona, precisó.

Indicó que la Setravi vigilará que los taxistas no cometan abusos en el cobro de las tarifas, y participará también la Procuraduría Federal de Consumidor para sancionar el encarecimiento de los productos en los establecimientos de la zona.

Por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas se atenderán las emergencias que se presenten, para lo cual se contará con toda la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del DF, y con el apoyo de los helicópteros del agrupamiento Cóndor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.