Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Cultura México posee uno de los acervos de arte más relevantes del mundo

Presentaron el catálogo La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes

México posee uno de los acervos de arte más relevantes del mundo

Su antigüedad se remonta a 60 años, cuando se creó el INBA, aclara Luis-Martín Lozano

El experto propone que el programa Pago en especie no sirva ''para decorar oficinas públicas''

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen La espina, 1952, de Raúl Anguiano es una de las obras que figuran en el catálogo coeditado por el INBA-Landucci Editores Foto: Cortesía del instituto

México es un país singular en cuanto a la forma como ha integrado sus colecciones públicas de arte. Es un rubro en el que la participación del Estado y los artistas ha sido determinante, a diferencia de otras naciones, como las europeas o Estados Unidos, donde el mecenazgo privado se encarga de esa labor.

Así lo afirmó el investigador Luis Martín Lozano, quien precisó que este tipo de colecciones son relativamente recientes en el país. Su antigüedad, dijo, se remonta a 60 años, con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a finales de 1946.

Lo anterior contrasta con casos como los de Francia o Italia, donde los acervos de los museos comenzaron a integrarse hace tres siglos y, en algunos, tienen más tiempo.

Mecenazgo del Estado

Durante la presentación del catálogo La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, efectuada hace uno días, el también director del Museo de Arte Moderno sostuvo que tan escaso tiempo no ha sido impedimento para que el Estado mexicano, mediante el INBA, posea ''una de las colecciones de arte más importantes del mundo".

Testimonio de ello lo aporta Sari Bermúdez, cuando fungía como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la presentación del volumen: ''nuestras colecciones de pintura y escultura se remontan al siglo XIII y abarcan hasta el arte contemporáneo de nuestros días.

''Las pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Saturnino Herrán, José María Velasco, Frida Kahlo, María Izquierdo y Remedios Varo están protegidas como monumento artístico de la nación, pero también están catalogadas por su importancia las obras de los maestros de la Nueva España, como Miguel Cabrera y Baltasar de Echave Orio, entre otros."

El catálogo consiste en una selección de 400 reproducciones fotográficas de ese acervo del INBA, integrado en total por más de 50 mil obras. El libro impactante por sus dimensiones, belleza y cuidado de su edición, así como el notable trabajo de investigación que recoge.

El Estado ''ha sido el único mecenas que de manera sostenida ha conformado las colecciones públicas de arte en México. A diferencia de otras naciones, no ha habido destacados y generosos capitalistas que donen sus colecciones para el disfrute del pueblo", sostuvo Lozano.

''En su inmensa mayoría, las colecciones de arte que se han formado producto de vastas fortunas hechas en el país, se dispersan, se venden o se sacan de México, para subastarlas o inclusive regalarlas a museos en el extranjero."

Destacó que ''existen notables excepciones", así como personas o instituciones que han creado sus museos o fundaciones, entre ellos Franz Mayer y Dolores Olmedo.

De acuerdo con el especialista, todavía es mucho lo que falta por hacer en el país en lo referente al coleccionismo. Entre otros aspectos, especificó, se podrían ''aportar recursos fiscales para la compra de obras artísticas en México o en el extranjero, y reformar los beneficios del programa Pago en especie, para que cumpla su objetivo de enriquecer el acervo de los museos y no para decorar oficinas públicas".

Situó el origen del coleccionismo en México en la Noble Academia de las Tres Bellas Artes de San Carlos, fundada a finales del siglo XVIII, la cual se convirtió en la primera institución pública en atesorar obras de arte y representa el punto de partida de la colección tanto de la pintura europea anterior al siglo XX, como de la colonial, cuyo resguardo está a cargo del INBA.

Testimonio de la nación

Por su parte, el director del INBA, Saúl Juárez, afirmó que ''toda colección pública, en el terreno de lo artístico, es una suma no sólo de momentos históricos sino, a la vez, una intensa búsqueda de lo más representativo, de lo más elocuente de la obra de los creadores dentro de contextos temporales, ideológicos y sociales específicos".

Editado por el INBA, en colaboración con Landucci Editores, el catálogo La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes fue definido como ''un testimonio de la historia cultural y artística de nuestra nación, y también de la labor de las instituciones culturales del Estado para incrementar, proteger, investigar y difundir este acervo que pertenece a todos los mexicanos".

La colección del instituto se encuentra distribuida en los diversos museos que dependen de éste y en ella están representadas las expresiones artísticas más diversas, desde pintura, escultura, dibujo, grabado, arte objeto y fotografía hasta performance y video.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.