Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Cultura Obtiene Cecilia Romana el premio Jaime Sabines

Obtiene Cecilia Romana el premio Jaime Sabines

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de diciembre. La poesía es una forma de expresión en la cual yo me siento muy cómoda, porque es muy solitaria y no le tengo que rendir cuentas a nadie de lo que estoy haciendo, afirma Cecilia Romana (Buenos Aires, 1975), quien este año obtuvo el Premio internacional de poesía Jaime Sabines con su libro No lo conozcas.

"Siempre fui muy lectora ­señala­, un poco retraída, solitaria, malhumorada. Leía a los clásicos griegos: todo Eurípides, Sófocles, Esquilo... y lo primero que recuerdo haber comprado yo misma fue una antología que salió en el año 40 (usada, viejita): Los titanes de la poesía universal, donde descubrí a Juan de Dios Peza, a José Luis Chamizo...y de ahí arranqué a leer mucha poesía.

En su libro destaca el antiguo tema del amor y el desamor: "Lo miré como quien mira a los dormidos, y tenía fuego en la cintura. Había otros como él, ocupados en faenas similares, sin embargo, fue el único al que ungí con mi extrañeza. Hoy, después de dos meses, me pregunto: qué buscaba en mí el del pelo bisonte. Esto oí: hay que observar silenciosamente la forma en que existe la felicidad en silencio. Lo cual significa: conocerse a sí mismo con la vitalidad de una nube".

Cecilia Romana platica que su libro está muy influido por la poesía de Raúl Zurita.

"Es una poesía femenina ­agrega­, porque surge de todas las diatribas que tienen que ver con el amor y con el desamor, porque la mujer vive de otra manera el encuentro con el amor y toda mi poesía refleja eso."

El premio tiene un monto de cien mil pesos. Los integrantes del jurado fueron Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Milán y Sandro Cohen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.