Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Economía Destinará gobierno federal 27% más recursos para apoyar a las mipymes

El número de empresas beneficiadas apenas crecerá 17%

Destinará gobierno federal 27% más recursos para apoyar a las mipymes

SUSANA GONZALEZ G.

En contraste a los recortes que diversos sectores sufrirán en su presupuesto para el año próximo, como el educativo, el gobierno federal prevé incrementar 27 por ciento los recursos para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, por lo menos en los programas que al respecto maneja la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, el número de negocios beneficiados no crecerá en la misma proporción a dicho aumento presupuestal, pues aunque para 2007 se adicionan 764 millones de pesos más respecto a los recursos que este año se programaron para el sector, se pretende que el padrón de mipymes beneficiadas crezca 17 por ciento, lo que se traduce en que 53 mil 639 empresas se sumarán a las 315 mil 181 que la SE incluyó en el ejercicio fiscal de 2006.

Con la misma cantidad de recursos que se adicionarán para las mipymes, en este año se han apoyado más empresas que la meta fijada para 2007, es decir que 764 millones de pesos han servido para beneficiar 85 mil 724 empresas.

Dicho de otra manera, en 2006 el gobierno federal gastó apenas 478 millones de pesos para apoyar a 53 mil 639 mipymes, pero erogará 764 millones de pesos para la misma cantidad de empresas, lo que implica un incremento de 60 por ciento en los recursos para tal cantidad de mipymes.

A través de cinco áreas distintas, el gobierno federal proyectó que la Secretaría de Economía atendiera en total 315 mil 181 mipymes durante 2006, la previsión para el siguiente año se incrementa a 368 mil 820 mipymes, por lo que la diferencia asciende a las 53 mil 639 unidades ya mencionadas, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación 2007.

Este año la SE destinó 2 mil 809 millones de pesos para las mipymes y para 2007 erogará 3 mil 573 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 764 millones de pesos. En promedio, cada mipyme habría recibido en este año 8 mil 914 pesos en cursos de capacitación, asesoría o financiamiento a través de los diversos programas de la dependencia, pero el próximo año se prevé que el monto sea de 9 mil 689.

Previsiones de los bancos sobre el presupuesto

Por otro lado, Banamex y Grupo Santander hicieron sus previsiones sobre el paquete económico para 2007 en sus respectivos análisis semanales.

Si bien Banamex consideró que el proyecto fiscal 2007 "no presenta sorpresas" y elogió que el gobierno "asuma adecuadamente un escenario de menor crecimiento económico", pronosticó que habrá fuertes debates en el Congreso de la Unión como ha ocurrido en los últimos años.

Consideró que en los programas sociales se introduce una reorientación del gasto general y del social en particular, pero que en su totalidad disminuye, mientras que aumenta el de seguridad.

El gobierno federal, ponderó, prevé menores ingresos respecto al cierre previsto para este año, toda vez que no habrá una reforma fiscal recaudatoria y por ello optó por una reducción de su gasto, equivalente al 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En tanto, Grupo Santander destacó que pese la caída en los ingresos que se prevé por concepto de las exportaciones de petróleo, el monto del gasto público propuesto para el próximo año es superior al de 2006 gracias a que los ingresos excedentes registrados en este año fueron los más altos desde el año 2001 pero advirtió que fue gracias a condiciones excepcionales y no por ingresos recurrentes o recaudación.

Asimismo, recomendó "iniciar cuanto antes el diálogo con el Congreso de la Unión que permita lograr acuerdo que fortalezcan la estructura de los ingresos públicos y por tanto las bases de financiamiento del gasto público", toda vez que se anticipa que aunque los precios del petróleo se mantengan elevados para 2007, serán menores al promedio estimado para 2006, además de la caída en la producción petrolera del complejo Cantarell lo que se traducirá en una menor plataforma de exportación.

A lo anterior, Grupo Santander resaltó la prevista recesión económica en Estados Unidos que afectará el crecimiento de la producción industrial, previsto en 3 por ciento para 2007, cuando en este año alcanzó 4.3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.