Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Economía Coparmex prevé cascada de amparos por la miscelánea fiscal

Rechaza las modificaciones al impuesto al activo

Coparmex prevé cascada de amparos por la miscelánea fiscal

SUSANA GONZALEZ G.

Una cascada de amparos contra la miscelánea fiscal 2007 sobrevendrá por parte de empresarios en caso de que sean aprobadas las modificaciones al impuesto al activo que propone el Ejecutivo federal.

La advertencia fue hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al considerar que con dichas medidas se estaría gravando el patrimonio de las empresas, lo cual es anticonstitucional, además de que se inhibirán las inversiones y afectarán la competitividad.

"En el sector empresarial nos vamos a oponer a estas medidas relacionadas con el impuesto al activo con el que se pretende incrementar la recaudación. Si bien se reduce la tasa del 1.8 al 1.5 para hacerla acorde con la disminución registrada en el impuesto sobre la renta (ISR), se elimina la posibilidad de que la base del impuesto al activo pueda ser disminuida con todas las deudas que tengan los contribuyentes", explicó en entrevista Oscar Soriano, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de Coparmex.

Soriano, quien realizó el análisis preliminar del paquete económico 2007 por parte de Coparmex, hizo notar que resulta curioso que en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación se proyecte recaudar 12 mil 84 millones de pesos para 2007 por concepto de impuesto al activo, lo cual representa un monto menor a la captación registrada en este año de un orden de mil 328 millones de pesos "lo cual es incongruente e ilógico, porque no pareciera que este impuesto vaya a representar un incremento en la recaudación total".

El impuesto al "activo" se refiere a todas las cuentas bancarios o por cobrar, inventarios, maquinaria, bienes, automóviles y hasta inmobiliario de las empresas, y aunque dicho gravamen data de 1989, se permitía que los empresarios pudieran disminuir el monto de los mismos restando lo que tuvieran en deudas contraídas, muchas de ellas con proveedores.

Lo más grave de las modificaciones que pretende el gobierno federal es que se elimina la exención sobre el mismo de la que hasta ahora gozaban las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) que registraran ingresos de menos de cuatro millones de pesos al año, con lo cual, según Soriano, hay una contradicción con las promesas de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque serán las más afectadas.

Por ello mismo previó que la discusión del impuesto al activo será una de las que mayor oposición o controversia pueda generar dentro de la miscelánea fiscal, pues remarcó que el sector privado se opondrá a su aprobación por considerarlo "regresivo", ya que afectará las inversiones, crecimiento y competitividad en las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.