Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Mundo Consenso para una estrategia en Irak, pide Bush a demócratas y republicanos

Condiciona Irán cualquier contacto con EU al retiro de sus tropas del país árabe

Consenso para una estrategia en Irak, pide Bush a demócratas y republicanos

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Una bebé iraquí herida en un atentado reposa después de ser atendida en el hospital de Tal Afar, 420 kilómetros al noroeste de Bagdad Foto: Ap

Washington, 9 de diciembre. En vísperas de que se inicie una ronda de consultas sobre Irak con diplomáticos, militares y expertos en política internacional, el presidente George W. Bush hizo un llamado a republicanos y demócratas para alcanzar consenso en torno a la estrategia que deberá guiar las decisiones de Washington en los próximos meses.

"Ahora es la responsabilidad de todos en Washington, de republicanos y demócratas por igual, de unirnos y encontrar un mayor consenso para seguir adelante", dijo Bush en su mensaje semanal de radio.

Este lunes, Bush se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado y con analistas no gubernamentales. El martes tendrá una videoconferencia con comandantes estadunidenses acantonados en Irak y con el embajador en Bagdad, Zalmay Khalizad. El miércoles se reunirá con funcionarios del Departamento de Defensa.

Esta serie de reuniones forma parte de un plan de Bush para analizar la situación en Irak, que arrancó el miércoles pasado con la entrega de un informe del Grupo de Estudio sobre Irak, elaborado por James Baker, ex jefe del Pentágono, y el ex congresista Lee Hamilton, quienes le sugirieron aceptar todas las recomendaciones contenidas en el texto y no sólo las que le gusten.

No obstante, voceros de la Casa Blanca y el mandatario han dado señales de que el reporte será sólo un punto de referencia.

"Quiero escuchar todos los consejos para tomar las decisiones que resulten en un nuevo camino para Irak. El futuro de una región vital del mundo y la seguridad del pueblo estadunidense dependen de la victoria", dijo Bush tras reiterar su rechazo a un retiro "precipitado".

Una de las propuestas fue buscar soluciones diplomáticas y diálogo con países de la región como Irán y Siria, pero hoy, en una conferencia sobre seguridad en el golfo Pérsico, realizada en Manama, Bahrein, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, condicionó cualquier contacto al anuncio de Washington de retirar sus tropas de Irak.

En Irak, mientras tanto, la propuesta del primer ministro Nuri Maliki, de entablar un proceso de diálogo entre las comunidades étnicas y religiosas (chiítas, sunitas, árabes, kurdos y turcomanos), fue rechazada por dos destacadas organizaciones sunitas, el Comité de los Ulemas, principal órganismo religioso de esa secta islámica, y el Consejo de Diálogo Nacional, que forma parte del Frente de la Concordia.

La convocatoria para la conferencia de reconciliación nacional es para el 16 de diciembre en Bagdad.

En el sur de Irak, en tanto, la comunidad chiíta de Kerbala, a 110 kilómetros de Bagdad, fue hoy blanco de un atentado con coche bomba, que causó la muerte de siete personas y heridas a 44 más.

La estallido ocurrió a unos pasos de la mezquita de Abbas, luego de que una camioneta se estacionó en medio de una muchedumbre que compraba en un mercado. Kerbala había vivido en relativa calma desde enero pasado, cuando un atentado explosivo causó la muerte de 53 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.