Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Más dinero a la corrupción, menos a la UNAM

Calderón paga facturas

La hija del vicepresidente

La renuncia de Xóchitl

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Un mosaico en memoria de John Lennon fue colocado en un sector del Central Park de Nueva York, en el 26 aniversario luctuoso del artista. Su viuda, Yoko Ono, mediante anuncios en diarios ingleses, agradeció a la gente que no lo ha olvidado Foto: Reuters

En el primer presupuesto que propone Felipe Calderón al Congreso ­el del año próximo­ se asignan más recursos a la corrupción ­el Fobaproa/IPAB­ que a la UNAM. Es la continuación del saqueo del foxismo. Aparentemente Calderón ha comenzado a pagar la deuda que contrajo con los grandes empresarios del país ­algunos de ellos son beneficiarios del Fobaproa­ por la campaña de terror que instrumentaron para fortalecer su candidatura. El nuevo gobierno propone que se asignen 27 mil millones de pesos al fraude bancario, mientras que a la UNAM pretende restarle 900 millones. En la práctica estaría quitando dinero a la comunidad universitaria para dárselo a los defraudadores del llamado rescate bancario. En la gráfica puede verse el dinero que su antecesor, don Vicente exSpot, con la aprobación de legisladores del PAN y el PRI, sustrajo del presupuesto, año por año. Hizo posible que la banca y grandes empresarios obtuvieran una ganancia cuestionable. Calderón propone para el año próximo una suma que en apariencia es menor, 27 mil millones, mas no es así, ya que Fox anticipó pagos por casi 40 mil millones de pesos antes de irse.

El día anticorrupción

Después de echarle un ojo al cuadro que aparece en esta página, parece chiste de mal gusto pero ayer se celebró en México el día mundial contra la corrupción. En la víspera, la organización Transparencia Internacional había dado a conocer el sobresaliente lugar que tiene nuestro país en esta materia, es decir, se cuenta entre los más corruptos del mundo. También informó que son los partidos políticos las organizaciones que más contribuyen a lo oscuro del espectro. ¿Habrán tomado nota de la camorra priísta del Congreso que dirigen Emilio Capone y Manlio Lucky Luciano? El nuevo secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aprovechó la ocasión para presentar su catecismo de seis puntos contra la corrupción. Son muy light, lo mismo sirven para combatirla que para fomentarla.

Imagine

La viuda de John Lennon, la japonesita Yoko Ono, hizo publicar sendos anuncios en los diarios The Guardian y The Independent de Inglaterra, al cumplirse 26 años del asesinato del gran compositor. Agradece a las personas de todo el mundo que no lo han olvidado y siguen escuchando su música. Es el autor, entre otras muchas melodías, de Imagine, canción que estará en nuestra memoria más allá de los años, los lustros y los decenios. Yoko Ono dice que todavía no está preparada para perdonar al asesino, Mark Chapman, quien continúa preso en una cárcel estadunidense. Han sido rechazadas sus apelaciones para recuperar la libertad.

Convivencia

"Heather y yo en realidad formamos un matrimonio. Hemos hecho una vida en común durante los últimos 15 años. Yo espero que pasaremos así el resto de nuestas vidas". Esta declaración no es diferente a la de millones de enamorados. Sin embargo, hay algo que la distingue. La hizo Mary Cheney, la hija del vicepresidente de Estados Unidos. El nombre completo de la persona a quien ama es Heather Poe, y es otra mujer. Y la hija del vicepresidente está embarazada. Obviamente, se ha desatado un escándalo en las filas del Partido Republicano, al que pertenecen Cheney y el presidente Bush.

Quimioterapia

La quimioterapia ha sido por décadas un tratamiento crucial para el cáncer y no puede ser abandonada mientras no existan otras opciones; sin embargo, los hombres de ciencia están insistiendo en que se realicen mayores estudios sobre sus efectos colaterales. Algunos estudios han demostrado que entre 40 y 80 por ciento de los enfermos que recibieron quimioterapia desarrollaron una condición conocida como "chemo brain", una de cuyas principales características es la disminución de la memoria. El problema es particularmente severo entre las mujeres con cáncer de pecho. "Nosotros hemos conocido este problema por largo tiempo, pero es hasta ahora que tenemos evidencias científicas", dice el doctor Stewart Fleishman, director de servicios de cancerología del centro médico Beth Israel en Nueva York.

Taco Bell

Vaya problema en que se ha metido la cadena de restaurantes Taco Bell. Se le presume responsable de la epidemia de enfermedades estomacales producidas por la bacteria e.coli. Supuestamente están contaminadas las cebollitas de cambray que sirvió a numerosos clientes. Un hombre que se sintió enfermo después de comerse una chalupa y una quesadilla demandó a Taco Bell, pero esa es sólo una de las muchas reclamaciones judiciales que vienen en camino.

e@Vox Populi

Asunto: la renuncia de Xóchitl

Tizne a "#$#"%#&%$

Chin&=/&%=))(((/$==&

/*(Guesu&%$/%(/(/

La put$(&&(¿(/)(¡?*/

Los parió la &$?/)&

Chapelen =9&/%&$%

=/?(u=/)=/* Tantán.

Xóchitl Gálvez

(Mensaje posteado en el foro por Ramón Martínez Melecio, de Celaya, Guanajuato)

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.