Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política No es prioridad imponer cuotas en universidades: Vázquez Mota

La UNAM, espacio de excelencia académica, reconoce la titular de la SEP

No es prioridad imponer cuotas en universidades: Vázquez Mota

El Presidente nos ha instruido a escuchar, pero "la responsabilidad" del presupuesto es de Carstens

Anuncia mesa de discusión Hacienda-rectores para analizar la reducción en partidas a educación superior

KARINA AVILES

Ampliar la imagen "No podríamos, bajo ninguna circunstancia, concebir un proyecto educativo si no es con la UNAM y con el resto de las instituciones de educación superior, que son el espacio de justicia para millones de mexicanos, pero también el espacio más importante de la equidad para el país", dice Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, en entrevista con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante la propuesta del Ejecutivo federal de recortar fondos a la enseñanza y las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien celebró la reducción de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sale al paso.

Afirma que no se van a imponer cuotas en las universidades financiadas por el Estado y que "bajo ninguna circunstancia" es concebible un proyecto educativo sin su carácter público y sin sus instituciones, como la UNAM.

Anuncia que la próxima semana se instalará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una mesa de negociación con los rectores de las escuelas públicas de educación superior para dirimir el tema presupuestal: "Los próximos 10 o 12 días serán decisivos en la materia, y tengo la certeza de que encontraremos voluntad de las partes", aunque evita señalar con contundencia si habrá disminución de recursos para el sector.

En entrevista con este diario, la titular de la SEP expresa el "reconocimiento" del gobierno federal a la máxima casa de estudios como el espacio de excelencia académica y una de las 100 mejores en el mundo. Esto, a pesar de que Padilla Orozco festejó la reducción de recursos a la UNAM y puso en tela de juicio la calidad de una de las principales instituciones educativas a escala internacional.

­Hay fuerte preocupación de la comunidad por el descenso de los recursos para el sector. ¿Qué pasará con el presupuesto?

­He mantenido interlocución cercana con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el rector (Juan Ramón) De la Fuente, con el doctor (Enrique) Villa y con el rector de la UAM (José Lema Labadie), y hemos podido conversar sobre la importancia de que sus propuestas se canalicen directamente a la Secretaría de Hacienda. Mi papel será colaborar en hacer llegar estas propuestas.

"Es importante destacar que quien encabeza desde el Ejecutivo la negociación presupuestal es el secretario (Agustín) Carstens. He conversado con él y con el subsecretario Ernesto Cordero, y en ambos casos hemos tomado el acuerdo de que todo aquello que tenga que ver con el presupuesto sea llevado y conducido por Hacienda".

­¿Podría afirmarse que no habrá recorte presupuestal para el sector de educación superior?

­El presidente (Felipe) Calderón ha instruido a ser receptivos, a escuchar, a dedicar el tiempo que sea necesario. Insisto, desde el espacio mismo de la SHCP, quien tiene la responsabilidad y el liderazgo de este presupuesto de 2007 es el titular de la dependencia, pero el compromiso y la voluntad política es hacerlo en los mejores términos y con la mayor sensibilidad y consideración, particularmente en la agenda educativa.

Consecuencias sociales

­¿Se han tomado en consideración las consecuencias sociales y académicas de un recorte de recursos?

­Es parte del discurso que el Presidente tuvo el pasado jueves con el grupo plural de legisladores, con rectores, investigadores y científicos, en el sentido de que hará todo su esfuerzo para cumplir con esta expectativa y con la condición de la educación, la investigación y la ciencia en el país. Creo que hay que darnos este espacio, particularmente en la próxima semana.

­A esta preocupación se suman las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla. ¿Qué opina al respecto?

­De manera contundente es que el gobierno federal reconoce en la UNAM una institución de excelencia para miles de mexicanos... Reitero mi convicción de que el proyecto educativo que se ha propuesto impulsar el presidente Calderón será con la UNAM. The Times da a conocer que entre 13 mil universidades registradas, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el número 74, que está entre las 100 de excelencia en el mundo, de entre 13 mil.

"No podríamos, bajo ninguna circunstancia, concebir un proyecto educativo si no es con la UNAM y con el resto de las instituciones de educación superior (...) Una red de universidades que son el espacio de justicia para millones de mexicanos, pero también son el espacio más importante de la equidad para el país".

En la oficina de Vasconcelos

En su oficina, la que fue de José Vasconcelos, la titular de la SEP hace una pausa para destacar el escudo de la UNAM en la parte frontal del histórico escritorio de quien también fue rector de la máxima casa de estudios. Con ello, indica, "lo que quiero señalar es que en gran medida el espíritu de la SEP está inspirado en el espíritu y el propósito de la UNAM".

­Sin embargo, la UNAM, el IPN, la UAM, son los más afectados.

­Por eso está la instrucción del presidente Calderón (...) Me instruyó el pasado jueves a que podamos llevar a cabo, en conjunto con el sistema de educación superior, un análisis integral de su financiamiento... Y estaremos trabajando a partir de la próxima semana en esta agenda fundamental.

Fuera de la agenda

­Otra de las propuestas es que sólo se den recursos a aquellas que tienen "resultados". ¿Cuál es su postura?

­Cualquier inversión que se haga en el proceso educativo no se puede mirar solamente con un enfoque de rentabilidad o de inmediatez.

­Hace siete años, en un país que no tenía una crisis como la de ahora, el planteamiento de las cuotas ocasionó el conflicto más largo en la historia de la universidad. ¿Se han medido las consecuencias de una acción de esta naturaleza?

­Las cuotas no están en la agenda prioritaria ni en la agenda con que se va a construir el proyecto educativo.

­¿Qué mediciones se hicieron para asumir esta decisión?

­Lo que se ha tomado en cuenta es que hay retos sustantivos, urgentes, que no cruzan por las cuotas. Es decir, que no tienen como condición obligada este aspecto y que, evidentemente, nos obligan a coincidir en un proyecto educativo con miras a convertirse en una política de Estado.

­Ha habido varios intentos de imponer cuotas. El último en 1999, pero las propuestas vienen de organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco Mundial, y lo que han logrado es el rechazo de la sociedad.

­Cualquier evaluación merece ser discutida, revisada pero, en cualquier caso, no significa que las recomendaciones derivadas de una evaluación tendrán que aplicarse sin considerar la realidad del país y el momento por el que atraviesa.

­Aunque la medida de las cuotas y la caída presupuestal queden desterradas, permanece la idea planteada por el diputado panista como una intención de gobierno. ¿Qué opina?

­Las instituciones de enseñanza pública, que cruzan desde la educación prescolar hasta la superior, o la que tiene que ver con maestrías o doctorados, el mundo de la ciencia y de la investigación, no solamente resultan fundamentales. Son fundamentales en la conformación y en la apuesta del proyecto educativo, y también para las demandas de certeza y de justicia de millones de mexicanos.

"No podríamos entender, ni siquiera imaginar el país en la ausencia de la educación pública; no podríamos imaginar o concebir siquiera un proyecto educativo sin la presencia dinámica, preponderante, fundamental de la educación pública, y tampoco podríamos responder a los retos que tenemos de frente si no poseemos esta visión y este respeto, pero también este aprecio enorme por la tarea que han venido desempeñando."

­¿El planteamiento del legislador no responde, entonces, a la idea de gobierno de Felipe Calderón?

­Este es el planteamiento del gobierno de Felipe Calderón.

 
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