Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Se deslinda Larios de festejo por el recorte a la UNAM

A título personal, declaraciones de Padilla Orozco, dice

Se deslinda Larios de festejo por el recorte a la UNAM

Justifica en carta reducción de fondos a educación superior

Tras conocer los efectos que provocó el "¡qué bueno!" del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco, para festejar el recorte al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 2007, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, deslindó al panismo de las aseveraciones de su correligionario y manifestó respeto a la máxima casa de estudios, así como a las demás instituciones de educación pública superior del país.

En una carta enviada a la directora de este diario, Carmen Lira Saade, Larios manifiesta que "el difícil diseño y equilibrio del gasto público contempla áreas que no podrán recibir el beneficio de un incremento en su presupuesto, entre ellas la UNAM.

"El día de hoy se publican en su medio declaraciones del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco relativas a la asignación presupuestal de la Universidad Nacional Autónoma de México en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Declaraciones que el diputado hizo a título personal y de las que un servidor y el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados nos deslindamos, ya que no reflejan la postura ni la opinión de Acción Nacional.

"Las diputadas y los diputados del PAN guardamos un profundo respeto a la UNAM y hemos buscado siempre el mayor beneficio para ella y todas las universidades públicas del país".

Para Larios Córdova, Acción Nacional se ve unido a la UNAM en su historia y su propio origen. En ella "encontramos a nuestro fundador, Don Manuel Gómez Morín, quien fungió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1933; fue reconocido con el doctorado honoris causa de esa institución, en 1934, y formó parte de la primera Junta de Gobierno, en 1945. Los legisladores panistas hacemos patente a la sociedad mexicana nuestro compromiso con la educación pública. La mayoría de las diputadas y los diputados del PAN han egresado de universidades públicas y a ellas deben su desarrollo".

El representante popular manifiesta que la fracción de Acción Nacional está convencida de la necesidad de impulsar la educación como palanca del desarrollo nacional en el mediano y largo plazos. "Sabemos que es la única vía que llevará al desarrollo definitivo del país, y que el acceso a ella es la mejor forma de crear oportunidades para todos los mexicanos. En el proceso constructivo en que nos encontramos al interior del Congreso, diputados y diputadas analizamos cuidadosamente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo federal el pasado 5 de diciembre".

La carta a este diario señala que para el grupo parlamentario del PAN es de celebrar la convicción del presidente Felipe Calderón de apuntalar los problemas más sentidos del país, y "encontramos en su propuesta inicial un fuerte impulso al combate de la inseguridad en México, con un aumento presupuestal de 58 por ciento respecto a 2006 en el rubro de Seguridad Pública"

Para Larios, el Ejecutivo sí plasma en el documento (presupuestario) la forma en que cumplirá a todos los mexicanos las promesas que se hicieron durante la campaña electoral, y se hace evidente en el presupuesto de programas sociales y de impulso al fomento económico generador de empleo, presentando aumentos reales de 6.9 y 11.5 por ciento, respectivamente.

"Cabe puntualizar que el gasto en materia social propuesto para 2007 constituye 22.6 por ciento del gasto total federal, siendo el rubro más importante en cantidad asignada".

El líder de los diputados panistas resalta la responsabilidad con que fue diseñado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, tomando en cuenta las condiciones macroeconómicas y de ingresos que habrán de enfrentarse en 2007. Entre otras cosas, un ingreso petrolero menor al de 2006, tomando como precio promedio 42.5 dólares por barril, lo que constituye una disminución de aproximadamente 110 mil millones de pesos.

"Por lo anterior, estamos conscientes también de los rubros presupuestales que no recibirán aumentos significativos en su gasto, debido al difícil equilibrio que representa el diseño del gasto público año con año, en el que, al buscar solucionar problemas graves e inmediatos en el país, otras áreas e instituciones no pueden recibir los mismos beneficios. Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, que durante 2006 ejerció 579 millones de pesos solamente en la partida de gasto de capital. Cabe aclarar que el proyecto original de presupuesto para la UNAM en 2006 contemplaba 300 millones de pesos en esa partida, y se hizo una ampliación extraordinaria de 279 millones.

"En el PPEF 2007 se propone una asignación para gasto de capital de 390.8 millones de pesos. Adicionalmente, y en el contexto del programa de austeridad decretado por el Ejecutivo federal, se sugiere un gasto inferior en 2.6 por ciento en servicios personales y se busca eficientar el uso de recursos materiales de la institución, con un gasto 16.7 por ciento menor al de 2006 en la partida de recursos materiales y suministros. En total, se refleja una propuesta de gasto menor en razón de 4.09 por ciento respecto al año anterior para la máxima casa de estudios. El proyecto de presupuesto y Ley de Ingresos para 2007 está en la mesa de la discusión en el Congreso, y buscaremos enriquecerla con los ajustes necesarios para hacer de México un país que logre desatar el potencial que nos permita el desarrollo que necesita".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.