Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Descarta el PRI considerar plan económico de AMLO

Habrá cambios en la propuesta de Calderón, advierte

Descarta el PRI considerar plan económico de AMLO

El panista refleja sometimiento a políticas neoliberales: PT

Asigna grandes montos a grupos de poder, según asesores

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Agustín Carstens, secretario de Hacienda, en imagen de noviembre pasado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante el proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, que "apuesta a la recesión", la fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que habrá modificaciones y se incorporarán propuestas de todas las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso federal.

En el ramo de gasto ­señala­, el paquete económico no contiene acciones y programas de gobierno para fomentar el empleo y reduce los recursos a las instituciones encargadas de generar fuentes de trabajo e inversión en el país. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía ven afectados los proyectos de gasto para 2007.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que su bancada fundamentará el análisis de los ingresos y el gasto para el próximo año en el paquete económico enviado por Felipe Calderón, pero "habrá cambios, sin duda", y descartó tomar en cuenta la propuesta de presupuesto de Andrés Manuel López Obrador.

Pos su parte, el dirigente de la fracción del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, anunció que su bancada pretende modificar sustancialmente la iniciativa presupuestal del Presidente, porque "es más de lo mismo y refleja el sometimiento a las políticas neoliberales. Es absolutamente recesivo, y si no se le hacen cambios, el próximo año vamos a tener una economía que aplaste las demandas más sentidas del grupo social más vulnerable en el país, es decir, más de 70 millones de mexicanos en la indefensión".

En un estudio elaborado por Mario Rojas, José Vargas, Alejandro Gómez y Juvenal Núñez, asesores económicos en la Cámara de Diputados, se advierte que la propuesta del michoacano no dinamizará el mercado interno ni tiene carácter redistributivo de la riqueza, "por el contrario, asigna enormes montos a los mismos grupos de poder que históricamente se han beneficiado del presupuesto, como los banqueros, por medio del IPAB y del costo financiero de la deuda pública. Es un presupuesto para administrar la pobreza, porque refuerza la política asistencialista de otorgar dádivas a los pobres mediante programas como Oportunidades". Cabe recordar que Felipe Calderón y su equipo económico contemplan una reducción al presupuesto de los ramos administrativos que mayor dinamismo deben tener.

Como se manifiesta en la propuesta calderonista, el gasto de la Secretaría de Agricultura se reduce en 3 mil 157 millones de pesos, al pasar de 51 mil millones, en 2006, a 47 mil 800 millones para 2007. En Comunicaciones y Transportes el presupuesto disminuye en 6 mil 113 millones de pesos, al pasar de 33 mil 600 millones a 27 mil 500 millones el próximo año 2007.

En la Secretaría de Economía la baja también es dramática, porque su gasto se reduce en 769 millones, al pasar de 7 mil 618 millones, este año, a 6 mil 848 millones para 2007. Mientras en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) ­que provee recursos extras a los estados­, se propone reducir su partida en 5 mil 100 millones, al pasar de 22 mil 500 millones a 17 mil 400.

Por el contrario, en los ramos administrativos ­donde se incrementaron los recursos­ se prevé un crecimiento de la burocracia: el gasto del Consejo de la Judicatura Federal aumentaría en 4 mil 871 millones de pesos, al pasar de 19 mil 403 a 24 mil 256 en 2007. En la Secretaría de Defensa Nacional el monto adicional suma 6 mil 268 millones, porque pasaría de 26 mil 31 millones, este año, a 32 mil 300 en 2007.

También para la Secretaría de Seguridad Pública se prevé un crecimiento sustancial en su gasto, porque se contempla un incremento de 5 mil 890 millones de pesos, que llevaría los 9 mil 274 de 2006, a 15 mil 164. Incluso, en la consejería jurídica del Presidente de la República se observa un crecimiento de 23 millones de pesos en su gasto, al pasar de 74 a 97 millones en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.