Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Foco rojo, regocijo panista por recorte a UNAM

Podría ser la tendencia en torno a la educación pública, considera rector de la UdeG

Foco rojo, regocijo panista por recorte a UNAM

LAURA POY SOLANO

El rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, aseguró que las declaraciones de "regocijo" del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco, por el recorte de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "enciende focos rojos en lo que podría ser la tendencia de algún sector del PAN en torno a la educación pública".

Aseguró que la declaración del legislador panista, quien celebró con un "qué bueno" la disminución del financiamiento público a la máxima casa de estudios, es "inaceptable" y contraria a "todo lo expresado por el presidente Calderón a los rectores y legisladores que nos reunimos esta semana con él, por lo que sería muy contradictorio que se utilizara un doble discurso".

Dijo que la UNAM no sólo es una de las instituciones educativas más destacadas del mundo, sino que también genera más de 50 por ciento de toda la investigación científica que se realiza en el país y representa una "defensa muy valiosa de la enseñanza superior pública. Por ello, resulta muy preocupante y lamentable que se generen esas declaraciones".

No se puede pasar por alto, indicó Padilla López, que la preocupación de las instituciones públicas de educación superior por estas declaraciones "no es sólo porque se trate de la simple expresión de una idea, sino porque nos podría explicar la razón del recorte a las universidades".

Como rector, afirmó, no comparto el regocijo del diputado panista, quien, además, ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto. "No se trata de la declaración de cualquier legislador, sino de quien deberá participar activamente en la discusión del paquete económico, por lo que resulta aún más grave, ya que contradice lo expresado por el Presidente.

"Es necesario que el PAN realice un deslinde claro respecto a estas declaraciones, pues de lo contrario habría más elementos de preocupación, ya que tendría que enfrentarse un contradictorio doble discurso".

Insistió en que la declaración de Padilla Orozco revela que "en ciertos sectores políticos existe una tendencia muy clara en torno a la educación pública, que no corresponde con los llamados del gobierno federal a consolidar a las instituciones de educación superior".

Educación, sólo discurso

En el contexto de la discusión presupuestal del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aseguró que ante el recorte de recursos propuesto por la administración calderonista, "nos hemos quedado sólo en el discurso para fortalecer la educación superior pública, cuando se requiere un compromiso serio del Estado".

Agregó que el "supuesto incremento a las universidades estatales no alcanza siquiera para compensar el esquema inflacionario ni respeta el presupuesto irreductible ­destinado al gasto de operación­, lo que genera una situación grave, ya que en el caso de la universidad de Tabasco, su partida tiene un decremento de 50 millones respecto a lo destinado al cierre de 2006".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.