Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política "Aterrador", que Ramírez Acuña sea titular de la SG

Llaman moneros a emprender campaña pro derechos

"Aterrador", que Ramírez Acuña sea titular de la SG

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Rafael Barajas, Rafael Pineda, María Elena Cantú y Amerigo Incalcaterra, durante el foro Caricatura y derechos humanos, organizado por el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas Foto: José Carlo González

En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, caricaturistas de diversos medios de información coincidieron en que, ante la violación de las garantías individuales en Oaxaca y los "señalamientos que desde el gobierno se han hecho a comunicadores", es necesario emprender una "campaña urgente" para impedir que se coarte la libertad de expresión y hacer que se respeten los derechos de los habitantes, pero sobre todo de los detenidos en dicha entidad.

Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada, fue quien hizo la propuesta, que fue bien recibida por sus colegas de Proceso, Reforma y Milenio Diario. "Con la pena, pero en vez de callarnos debemos subir el volumen", resaltó.

A esto, Rafael Pineda, caricaturista del periódico Reforma, respondió: "me uno a la propuesta", y aprovechó para exponer que "es aterrador que tengamos un transgresor de los derechos humanos en la Secretaría de Gobernación (SG)"; ello en relación con Francisco Ramírez Acuña, titular de la despendencia.

En el marco del foro Caricatura y derechos humanos, organizado por el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas en México, señalaron de manera irónica que para realizar caricaturas de denuncia sobre violación a las garantías individuales en este país "tenemos muy buen material".

El Fisgón incluso aseveró que en lugar de tocar el tema la caricatura y los derechos humanos en México, más bien "los derechos humanos en México son una caricatura". Agregó que el caso Oaxaca es el mejor ejemplo de ello.

"Es preocupante que el gobierno, en vez de resolver los orígenes del conflicto, recurra al expediente histórico de la represión". En opinión del monero, uno de los fundadores de este diario, es evidente que ahora "estamos ante un caso de saltapatrás evolutivo, que es inaceptable". Luego se refirió al "intento de frenar la libertad de expresión; esto es clarísimo en el caso de José Gutiérrez Vivó".

Antes, Patricio Ortiz, caricaturista de Milenio Diario, planteó en tono sarcástico que para hacer coincidir la letra con la realidad habría que "volver a redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos", con lo cual dejó en claro que dichas garantías no son respetadas. Aunque su propuesta causó hilaridad, fue rechazada de inmediato por sus colegas.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en torno del caso Oaxaca y de la designación de Ramírez Acuña al frente de la Secretaría de Gobernación, aunque dijo que este organismo "condena la violencia por la violencia", subrayó que es "a través del diálogo como se resuelven los problemas", y descartó manifestarse sobre el "historial represor" de dicho funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.