Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Capital Error histórico, recortar gasto a educación y cultura: Ebrard

Manifiesta su rechazo a esa "visión de derecha"; en el DF son rubros prioritarios

Error histórico, recortar gasto a educación y cultura: Ebrard

Fustiga declaraciones del diputado panista Raúl Padilla

Convoca a participar en políticas públicas

ALEJANDRO CRUZ FLORES

De "error histórico" calificó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, la eventual reducción de recursos a la educación superior y la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, porque disminuiría la capacidad científica y tecnológica del país, además de que crearía una especie de "sociedad de castas, con derechos diferentes. Lo que tenemos que lograr es que todos los jóvenes que quieran estudiar", puedan hacerlo, apuntó.

Al expresar su rechazo a esa "visión de derecha", que prevé un recorte de 4 mil 500 millones de pesos a la educación pública, Ebrard dijo que en su gobierno sucederá lo contrario y que esos rubros serán prioritarios en el presupuesto de la ciudad.

"Estamos en contra de cualquier disminución de recursos, es un error, es una equivocación histórica. En la ciudad de México vamos a seguir otro proyecto", dijo el gobernante, y aseguró que en la capital se invertirá más en esas áreas, así como en derechos humanos.

En entrevista, señaló que una reducción de fondos para Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) u otras instituciones de nivel superior, excluiría a miles de jóvenes del sistema educativo.

Criticó las declaraciones del diputado federal panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien se congratuló por la posible reducción de recursos a la UNAM, las cuales, dijo, "verdaderamente vergonzosas, inaceptables", ya que la máxima casa de estudios está entre las mejores 100 del mundo y es "una causa de orgullo nacional".

Indicó que este lunes dará a conocer al secretario de Educación local y la estrategia a seguir por la administración capitalina en la materia y reiteró que la educación en la capital debe ser responsabilidad del Gobierno del DF, ya que "nosotros no podemos estar sujetos a las definiciones que se tomen a nivel federal. La ciudad de México tiene el derecho de hacerlo", subrayó.

Asimismo, el mandatario señaló que se trabajará en otros temas como la implementación del bachillerato universal, para todos los estudiantes tengan acceso a educación media superior. Además de que seguirá creciendo la infraestructura de educación pública, como una ampliación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Por otra parte, Marcelo Ebrard llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a participar junto con la administración local, la Asamblea Legislativa y demás instancias gubernamentales en el diseño de las políticas públicas para el DF.

Al inaugurar la quinta Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo, dijo que su gobierno se ha propuesto como objetivo principal lograr la equidad, ya que la ciudad se pensó principalmente para los hombres, situación de debe cambiar.

"Esta ciudad no está pensada para las mujeres, la pensamos principalmente para los hombres, en todo: horarios, sistemas de transporte, en el acceso a la educación. ¿Cuál es el reto en los próximos seis años? Vamos a pensar y a organizar la ciudad también para las mujeres", dijo Ebrard.

También se deben acelerar los trabajos para que entre en vigencia la Ley de Sociedades en Convivencia del Distrito Federal, por lo que este martes todos los jefes delegacionales se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, para garantizar su implementación inmediata y adecuada, ya que "en esta ciudad no habrá discriminación por preferencias sexuales, no lo vamos a permitir".

En cuanto a la situación de las cárceles de la ciudad, el jefe de Gobierno informó que en breve se presentará el Programa de Acciones en Reclusorios y señaló que éstos requieren una inversión mayor, además de que se deben construir dos nuevos, para reducir la sobrepoblación.

Agregó hay que revisar el abuso en cuanto a la prisión preventiva, ya que hay demasiadas personas encarceladas que ni siquiera han sido condenadas y están así de manera indefinida.

Por su parte, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ofreció su apoyo a la propuesta del jefe de Gobierno capitalino para lograr una reforma política integral en la capital, que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos plenamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.