Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Capital Buscan aplazar relevo de dirigentes en el PRD-DF

Las corrientes aún no definen nombres de sustitutos

Buscan aplazar relevo de dirigentes en el PRD-DF

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ante la falta de acuerdos entre las diferentes corrientes para definir quienes sustituirán a los dirigentes del PRD capitalino que renunciaron a sus cargos para ocupar un puesto en los gobiernos, central y delegacionales, la comisión política encargada del proceso propondrá hoy ante el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) posponer la celebración del Consejo Estatal programada para este lunes.

Roberto López Suárez, integrante de dicha comisión y miembro de la corriente Izquierda Social, explicó que hasta ayer por la tarde Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Democrática (IDN) no había llegado a ningún consenso al interior para nombrar a los relevos en sus espacios correspondientes.

El secretario de Prensa y Propaganda, quien también se prevé renunciaría a su cargo, indicó que aunque los consejeros ya fueron convocados para aprobar los cambios en la dirigencia del sol azteca local, al no haber materia de trabajo, lo más conveniente es dar un espacio para que a nivel interno se procesen cada una de las propuestas.

López Suárez aseguró que se mantiene en pie la propuesta de que sea Rodrigo Chávez, ex diputado local, quien ocupe la presidencia del partido, aunque trascendió que aún se mantienen las negociaciones con IDN y con el equipo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para definir esa posición.

Inclusive, Juan José García Ochoa, cercano colaborador del jefe del Gobierno capitalino, confirmó que se está proponiendo que la dirigencia del sol azteca esté a cargo de alguien de mayor perfil, y entre los nombres que se mencionan están Rosa Albino Garavito, Iván García Solís y Patricia Ruiz Anchondo.

En el caso de la secretaría general, cargo que le corresponde definir a Unyr, indicó que hasta ayer por la tarde se buscaba el consenso para que el candidato sea Alejandro Rojas Díaz Durán, en lo que sería un segundo intento para formar parte del Comité Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, Adrián Bejerano, secretario de Comunicación Social, dijo desconocer dicha propuesta y señaló que por parte de esta corriente, además de él, se habla de Luis Bravo y Francis Irma Pirrín.

En ese contexto, el perredista se pronunció porque este proceso resulte lo más terso posible, a fin de enfrentar los retos ante la actual coyuntura política, y coincidió en la necesidad de posponer el Consejo Estatal.

En el caso de IDN las negociaciones también se mantienen entrampadas. Los integrantes de esta corriente tienen que definir la sustitución de Alejandro López Villanueva en la secretaría de Participación Ciudadana, pero mantienen pláticas con IS por la dirigencia, pues desde el principio se opusieron al procedimiento quitapón.

Los únicos que se mantienen al margen de esta discusión son los integrantes de Nueva Izquierda (NI), quienes propondrán a Rocío Barrera, ex delegada en Venustiano Carranza, para sustituir a Alejandro Piña Medina, quien ocupara la secretaría de Seguridad y Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.